a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Christian Herrera: El shnit es una plataforma esencial

Radicado en Los Ángeles, California, el director de fotografía aceptó gustoso la invitación de parte del Festival shnit San José para ser parte del jurado calificador encargado de seleccionar al mejor corto en la categoría MADE IN COSTA RICA.

Por Cindy Regidor

Apasionado por las imágenes y la cultura, el director de fotografía costarricense Christian Herrera tiene la misión, junto a Karina Avellán (promotora audiovisual)  y Ernesto Calvo (Licenciado en Historia, Máster en Sociología y en Estudios y Proyectos de Cultura Visual), de escoger al cortometraje ganador de la categoría MADE IN COSTA RICA en el Festival shnit San José 2017 entre 14 obras costarricenses que compiten para esta edición.

Para esta entrevista Herrera habla sobre el desarrollo del cine a nivel local y regional, a la vez que revela los parámetros que tomará en cuenta en su papel como jurado.

¿Cuál es su visión del cine como arte ? ¿Cómo ha cambiado a través del tiempo y a medida que ha adquirido mayor experiencia?

El cine es mucho más que el arte de narrar historias con imágenes en movimiento. Hoy día tenemos más y mejores herramientas para poder crear imágenes y poder contar historias desde diferentes perspectivas que, a su vez, puedan generar nuevas  emociones en los espectadores,  transportándolos a distintos lugares.

¿Piensa que una de las funciones del cine debe ser contribuir a dar forma y reforzar las identidades de las sociedades y los países?

Es una de sus posibles funciones… a veces puede solo entretener y permitir al espectador alejarse del caos por un tiempo. Pero, ciertamente, cuando ayuda a abrir mentes, entender mejor los contextos y las perspectivas, conocer un pasado que afecta este presente, es ahí donde alcanza su mejor dimensión.

¿Cómo cree que en Costa Rica el cine ha cumplido tal misión? ¿Cómo describiría la trayectoria del cine costarricense,  la “personalidad” del cine costarricense?

El cine costarricense se ha desarrollado positivamente en los últimos años. Cada año se va creando, se está más cerca de poder generar las bases de una industria. En cuanto a personalidad, creo que todavía no la ha desarrollado. Si fuera una, sería la de los supervivientes trabajando con las uñas.

En su experiencia, ¿qué tipo de habilidades técnicas, intelectuales y académicas son las indispensables para lograr hacer buen cine?

El  buen cine comienza con un buen guión. Debe de existir una relación muy estrecha entre lo técnico, intelectual, académico, cultural, social,  humano y comercial en el proceso de desarrollar un guión. Esa relación debe continuar en todas las etapas de la elaboración de una película.

https://vimeo.com/236991841

¿Cuál considera es la fortaleza del cortometraje como formato de cine?

El formato cortometraje es un medio donde podemos experimentar y explorar técnicas de comunicación y tener mejores herramientas para decidir si este es el mundo que nos gusta.

¿Cuál es su expectativa del futuro del cine en Costa Rica y en la región centroamericana?

La industria del cine en Centroamérica está en auge. Veo necesario empezar a invertir en proyectos que puedan dar exposición en otros mercados, ya sea por la vía de festivales o distribución comercial. Para poder seguir creciendo necesitamos inversionistas externos y un público de mayor magnitud para que los proyectos tengan una crítica más internacional y sean aceptados por la industria cinematográfica. Costa Rica es un país pequeño con una audiencia pequeña, ocupamos que todos apoyen y vayan al cine.

¿Cuál es la importancia del shnit para la industria de cine en Costa Rica?

El Festival shnit es una plataforma esencial para la exposición de trabajos costarricenses hacia mercados internacionales . Tanto para estudiantes de cine como para cineastas con recorrido, es una motivación adicional para producir más contenido original y poder experimentar formas narrativas,  iniciativas indispensables para permitir que la industria del cine en Costa Rica siga creciendo.

¿Qué cualidades e ingredientes serán los que usted tomará principalmente en cuenta al valorar los cortometrajes seleccionados para la competencia nacional?  

Daría prioridad a valorar si el corto en la práctica y de forma eficiente, cumple con su objetivo, sea entretenimiento, expresar un mensaje, narrar una historia… Además, valoraré la parte estética y técnica de cada proyecto, tanto visual como sonora, así como la capacidad de expresar con imágenes lo que las palabras no podrían y la audacia de los directores en utilizar técnicas vanguardistas para lograrlo.

No Comments

Leave a Comment