Directoras del cortometraje This War 

Sofía González
[email protected]

REEL_.00_00_27_06.Still013This War será proyectado el Jueves o6 de octubre en el Cine Magaly como parte del MADE IN COSTA RICA del shnit International shortfilmfestival. El film de Mónica y Anastasia nace como un ejercicio de un curso de la Universidad, ambas estudian Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica.

This War es el nombre de una canción del grupo costarricense Bird Fish, liderado por Mark Murillo. El corto fue ideado para que ilustrara esta canción. Se quería representar la lucha o la guerra interna que lleva cada persona.

El curso de Dirección y Producción fue una oportunidad para producir y experimentar. Anastasia comentó: “Lo que quería eran personas que fueran talentosas por ellas mismas, que se viera a través de. La chica del caballo es domadora y muestra esa conexión con el animal. La idea de las bailarinas era dos fuerzas que se encuentran y ellas hicieron su interpretación. Lo que más me gustó fue esa conexión entre ellas, sobre el baile. Yo no quería usar modelos, sino personas reales”.

Para Mónica grabar este cortometraje fue todo un aprendizaje. “En medio de todo esto, íbamos experimentando y lo que íbamos logrando, nos iba enamorando. Hubieron ratos de mucha frustración, crisis, en medio del rodaje algunas cosas no salieron bien, todo eso se debe recayendo en que todos somos estudiantes, entonces hubieron muchos tiempos de aprendizaje, nos hizo crecer a todos y encontrar nuestros productores internos que tal vez no conocíamos”, dijo.

Una de las dificultades de llevar a cabo el proyecto fue compartir la dirección y estar en sintonía con lo que se quería lograr. “Creo que lo mas difícil de todo esto es que fue una codirección no alineada, entonces lo que sucede, y me di cuenta ahora, es que la codirección es sumamente difícil, porque las dos personas tienen que estar en sintonía y había ratos donde Anastasia y yo estábamos en sintonía y nos iba bien. Además las dos tenemos una personalidad fuerte entonces eso provocó choques, dos directores defendiendo su punto”, mencionó Mónica.

REEL_.00_01_36_08.Still040Para Anastasia lo más complicado del proyecto fue llevar un trabajo personal a lo académico, ceder decisiones y producir sin dinero, además de los días sin dormir. Otra de las dificultades fue contar una historia en poco tiempo. “Es difícil, de hecho ese es uno de mis problemas, acortar, sintetizar y lograr que en algo muy pequeño esté todo es muy difícil, de hecho This War me hace sentir que lo logré, comentó.

This War como otros cortometrajes en competencia fueron producidos con una financiación muy limitada. Realizar el video clip fue posible por financiamiento propio y patrocinios. “El videoclip fue grabado a dos cámaras, compramos una cámara un mes antes de la filmación, entonces fue todo el esfuerzo de comprar mi segunda cámara y que fuera calidad de video, conseguir patrocinios de luces, tuvimos que poner de nuestro bolsillo. Todo fue financiamiento propio o buscar patrocinios”, contó Mónica.

Anastasia disfruta del trabajo de directores como Tarantino, Lars von Trier, Woody Allen y Jean Luc Godart. Por otro lado Mónica considera a Hitchcock un genio. Su película favorita es Vértigo del mismo director y le gusta el trabajo de Robert De Niro, a quien considera un perfeccionista.

Comprá aquí tu entrada para el MADE IN COSTA RICA:
https://yappexperience.com/eventos/made-in-costa-rica-i-1473648321857