Director del cortometraje Silencio 

Rafael Vargas
[email protected]

Silencio_Stil1El misterio y el terror también tienen lugar en el Festival shnit 2016, precisamente en la sección Sabor Local. Pablo Sibaja exhibirá su cortometraje Silencio, un film que muestra el lado misterioso de América Latina.

Silencio fue filmado en Ciudad de México y el Estado de Oaxaca, específicamente en Villa de Santiago Chazumba. El cortometraje dura aproximadamente 11 minutos.

La historia nos lleva a la piel de Sofi, una chica que después de haber sufrido una decepción amorosa decide emprender un viaje, animada por su amiga Karla, hacia una remota localidad.

Cuando llega a su lugar de destino se encuentra con Tita, abuela de Karla, y aunque al principio parece como un encuentro casual, muy pronto se dará cuenta que todo el lugar tiene un aura de misterio alrededor. Al principio Sofi no le da importancia, pero las cosas cambiarán.

Pablo no se describe como un amante del terror, más bien lo atrapa el thriller, al cual le tiene mucho respeto, pues es muy difícil aventurarse en un desarrollo de esa índole ya que exige como los demás géneros. En este caso en particular el film tiene un valor agregado: atrapar al espectador, crear dependencia con el relato, así como generar empatía para que el interés no se quiebre; algo así como El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro.

En efecto del Toro una de sus máximas influencias, así como Alex de la Iglesia, Eimbke, Meirelles, Los Caurón, Amenabar, Almodóvar, Subiela, Mandoki, Salles y algunos otros; ellos juegan con multiplicidad de elementos, que no solo aportan al relato sino que también lo hace entendible, un cine que deja un buen sabor de boca.

Este costarricense nacido en Heredia, es Licenciado en Enseñanza del Arte y la Comunicación Visual por la Universidad Nacional de Costa Rica; además estudió Realización Audiovisual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue profesor de Producción Audiovisual en la Universidad Hispanoamericana y actualmente trabaja como realizador audiovisual en Vida Abundante Coronado.

También ha participado en distintos talleres de Producción Audiovisual en Costa Rica con ICAT, Cinergia y deleFoco.

No es la primera vez de Pablo en el Festival shnit, en el 2014 participó con el cortometraje “Raquel”.

Pablo llegó al cine gracias al historiador de arte costarricense Efraín Hernández, quien le puso en las manos un libro de apreciación de cine. “Me abrió los ojos respecto a cómo se cuenta una historia en la gran pantalla, luego de esto empecé a buscar más y llevar cursos que me aportaran un complemento a mi desarrollo profesional, ahí es cuando doy el salto a México y me nutro de otro ambiente y otras visiones de este quehacer”, se refirió Sibaja.

Silencio_Stil2Es en México precisamente donde conoce a su mano derecha Omar Gamboa, a quien llama Devko y junto a otro compañero crean ESCALERA FILMS. En sus inicios se reunían en una vecindad a socializar, la cual sirvió como semillero de ideas que hoy llevan a cabo, todo con el único interés de contar historias.

Aunque contar la de Silencio tuvo sus complicaciones, sobre todo por el guión, todos en Escalera Films aportaron sus ideas y fueron nutriendo el relato, pero esto fue un gran reto, desde las agendas de cada quien, hasta lograr convencer sobre lo que Sofía y Tita iban a representar y cómo se iban a relacionar. Para esto contaron con dos amigos Ahía Steller y Erick Sánchez, que aportaron una visión fresca y empezaron a construir la historia.

Sobre el cortometraje Sibaja citó: “Creo que es una herramienta valiosa y necesaria para todos los que queremos empezar a contar cosas por medio de imágenes en movimiento, contar historias cortas representa un reto tanto a nivel literario como técnico, te exige compromiso con lo que queres contar y un respeto por la historia, ahí es donde todo lo que habías leído y visto se tiene que poner en práctica de manera que haya un avance en cada trabajo, y así por medio de estos ejercicios cortos poder ir afianzando el quehacer narrativo y fílmico.”

Actualmente Pablo tiene dos proyectos de frente, uno es un documental y un film de ficción, el primero sobre Teresita Chavarría, primer mujer en ganar el premio nacional de cultura Pío Víquez por su trayectoria, mientras el segundo será un proyecto de Escalera Films, una historia de relaciones y despedidas.

Comprá aquí tu entrada para SABOR LOCAL:
https://yappexperience.com/eventos/sabor-local-arroz-con-leche-1473649488988