a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Itai Hagage: “Debe haber compromiso completo con el trabajo”

Por Armando Quesada  

Itai Hagage nació en Israel en 1993, pero vive en Costa Rica desde el 2001. Desde temprana edad mostró aptitudes para el arte, y expresa abiertamente su amor por este. En su transcurso por distintas disciplinas, finalmente decidió convertirse en animador profesional, y ahora es uno de los participantes del shnit MADE IN COSTA RICA 2017.

Junto con Jonathan Gómez, codirigió “Bajo Cero”, un cortometraje sumamente original que explora la relación del ser humano con la inmensidad de la naturaleza que lo rodea. Este trabajo ha pasado por varios festivales donde ha tenido excelente recibimiento, como el Martinique International Film Festival y el Near Nazareth Film Festival. Ahora, el público costarricense lo podrá disfrutar en la gran pantalla como parte de la oferta del shnit 2017

¿Por qué decidió convertirse en animador? ¿Qué lo atrajo hacia este arte?

Siempre me ha fascinado el arte, desde que tengo recuerdos dibujaba y pintaba, ya sea con lápices de color, acuarelas o crayolas sobre papel, ropa, paredes de la casa y en donde sea que se pegaba la pintura.

Una de las razones por las cuales me convertí en animador fue por el hecho de que además de amar el arte también amaba/amo los comics, caricaturas, fabulas y películas animadas.

A los 12 años realice mi primera exposición de arte con más de 40 obras de arte donde se vendieron aproximadamente la mitad de estas.

Desde entonces trabajé pintando cuadros, murales, tablas de surf, arte para camisetas, entre otros, hasta terminar mis estudios en la escuela y colegio.

Básicamente siempre he tenido planeado estudiar alguna carrera que fuese relacionada al arte pero que también demostrara quién soy y mi carácter, lo que no sabía es que existía una carrera llamada animación digital y que se podía estudiarla en Costa Rica hasta casi concluir el colegio.

Soy animador porque me encanta expresarme a través de mis dibujos y ver cómo los mismos van tomando su vida propia.

¿Cuántos cortometrajes ha realizado?¿Es la primera vez que colabora con Jonathan Gómez (codirector del corto)?  

Hemos realizado varios trabajos juntos en la universidad, entre ellos 1 cortometraje, 2 storyboards y la tesis o proyecto de graduación. En mi caso he realizado 4 cortometrajes a lo largo de la carrera.

 ¿Cuáles son sus influencias más importantes? ¿A qué artistas admiran y por qué? (Cualquier influencia, no necesariamente animadores)

Mi influencia más importante es la naturaleza ya que he crecido junto a ella toda mi vida y siento que formo parte de la misma (donde surge el tema del corto Below 0°).

Mi ídolo más grande es mi primer profesor de arte Pablo Mieres el cual sigue siendo un gran amigo con el quien siempre cuento para consultar sobre consejos de mis trabajos.

¿Cuál es su perspectiva sobre el futuro de la animación en Costa Rica? ¿Cree que eventualmente se podrá consolidar una industria estable en el país?

Realmente veo muy posible en un futuro ver una industria estable de animación costarricense ya que existe una gran cantidad de talento no explorado. Lo único que hace falta es una productora con ansias, desempeño y coraje porque el talento ya existe y abunda.

En “Below 0” destacan las temáticas del ser humano y su relación con la naturaleza, la memoria y la soledad, entre otros. Además está su claro enfoque ambientalista ¿De dónde surgió el interés por estas temáticas?¿Había explorado estas en algún otro de sus trabajos?

No habíamos explorado estos temas anteriormente. La temática surge a partir del querer innovar y crear algo que no se ha producido antes en la universidad, un tema y enfoque completamente fuera de lo común.

Además pues como crecí la mayor parte de mi vida junto a la naturaleza en playa Jaco siempre fue de mi interés demostrar mi pasión y amor que siento por el medio ambiente que nos rodea y la importancia del mismo a través de una poesía metafórica visto por medio de un audiovisual.

En el momento que encontré la nota sobre el meteorólogo ruso en internet supe de inmediato que sería una gran idea partir o inspirarnos de esta historia para crear nuestro proyecto de graduación. Demostraba justamente el enfoque que buscamos para realizar un corto que transmitiese consigo un mensaje en el cual todos podríamos sentirnos familiarizados y de igual manera tratar de demostrar el verdadero significado de la vida y la grandeza del medio ambiente que nos rodea.

¿Cómo describirían el proceso de realización del corto? ¿Cuáles fueron los retos más grandes durante la producción?

Este proceso dio inicio desde finales de año del 2014 cuando se hizo búsqueda del tema específico. Comenzando el 2015, el trabajo en equipo fue fundamental desde inicios de este proyecto, aspecto importante del que no se debería pasar por alto, ya que esto ayudó a establecer una base sólida para cada etapa de la preproducción, producción y postproducción.

Por otra parte es importante aclarar que dejar de lado el concepto y la historia escrita por un lado, tendrá repercusiones en algún punto del desarrollo, es decir, tanto la parte visual como el documento escrito deben ir de la mano, acompañándose y siendo de soporte el uno al otro, para poder dominar ambos temas al mismo tiempo. Claramente está, que si se hace dominio del ámbito visual como: la técnica que se va implementar en el pintado, la paleta de color que se va usar, la cinematografía del cortometraje, las escenas del filme también se deberá de igual manera hacer dominio del ámbito escrito tal como: referencias visuales, referencias conceptuales e incluso estéticas y definiciones. Preguntas como el “¿por qué?”, “¿cuál?”, “¿De dónde?”, “¿Cómo?” van a estar presentes en la parte escrita, y se deberán estar mencionar constantemente para probar que tanto dominio tienen de los diferentes aspectos que necesitaran en el proyecto.

No es de menos valor aclarar que para un proceso y proyecto de esta magnitud, debe haber compromiso por completo con el trabajo y compañeros y que el tipo de organización que se tendrá será importante. Como experiencia propia se presentaron algunos altibajos durante la producción, en la etapa de la creación de fondos, debido a que actividades extracurriculares como el tener un empleo se encarga de impedir una mayor fluidez del trabajo, lo cual llega a ser un impedimento a cierto punto del desarrollo del proyecto de graduación y de cierta forma deberá demandar mayor organización por parte de la persona que mantenga el empleo o de lo contrario, como consejo, será renunciar alguno de los dos según la posición en que se encuentre.

 

Continuando con la fluidez, en cuanto a la experiencia que se vivió y como consejo, siempre tener en cuenta, encontrar la manera de avanzar y abarcar la mayor cantidad de tareas posibles, es decir, repartir la cantidad de trabajo equitativamente, por ejemplo: en la etapa final de creación de fondos se dejó a cargo de un solo integrante para incorporar detalles finales en todos los fondos e integrar una sola calidad de detalle y así emparejarlos y que todo tuvieran relación, coherencia y similitud entre sí. Mientras que por parte del otro integrante continuó avanzando con el rough de la animación, abarcando mayor cantidad de etapas durante el proceso de producción. Por otra parte, con respecto a la animación, fue de mucha ayuda el entender que tener diferentes métodos para crear o hacer cosas puede evitar el desperdicio de tiempo o la demora de alguna etapa. En este caso se entendió que técnicas como la rotoscopia puede ahorrar el proceso que se planteó hacer con el método 2D clásico del cual no se tenía experiencia. Para este tipo de técnica se debe tomar en cuenta la importancia de hacer referencia a ciertos factores que aportarán gran peso a la grabación, eventualmente lo que será la animación del personaje.

Es de importancia al igual que el resto, recalcar que, la comunicación entre el equipo es de mucha relevancia, y que la crítica constructiva entre si promueve un mayor avance y mejora en el trabajo en pleno desarrollo, por lo que si bien ya se ha dicho anteriormente es importante mantener un trabajo en conjunto. De lo contrario lo más conveniente es trabajar y mantener comunicación mediante llamadas de video-conferencia empleando revisiones mutuas para tener un mayor progreso.

Otro aspecto a mencionar son las fechas de entrega conocidas como los dead lines, el cual se basa en cumplir de manera estricta con la fecha límite según el calendario propuesto con anterioridad. En relación a este proyecto, fue de gran ayuda acatar este tipo de norma, ya que los objetivos a cumplir se alcanzaron en su mayoría en el tiempo deseado, sin embargo siempre estuvieron presentes los contratiempos que se encargaron de demorar las metas, más aún, entre más acorde se apegue a este plan menos será el problema de alcanzar los resultados finales.

¿Cómo conocieron el shnit? ¿Por qué decidieron que querían participar en este festival?

El festival Shnit siempre fue una de nuestras grandes metas por lograr ya que hemos formado parte del mismo en años anteriores como espectadores. Después de ver la calidad de cortometrajes que participan en este el Shnit es el festival en el que más nos sentimos orgullosos de formar parte finalmente. Un sueño hecho realidad seria ser premiados en este gran evento.

¿Qué expectativas tienen del shnit 2017?

El hecho de formar parte del Shnit nos enorgullece más que cualquier otro festival en el que hemos formado parte, nuestra expectativa es ganar un premio por supuesto.

No Comments

Leave a Comment