a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Matthew Wallace nos da un golpe de realidad con su corto “HOMO NOVO

Por María Fernanda Loría

Matthew Wallace es uno de los catorce seleccionados que participará en la competencia MADE IN COSTA RICA del Festival shnit San José 2017 con su cortometraje “HOMO NOVO” que realizó en conjunto con Luis Fernando Castro.

Matthew es animador, su pasión por esta forma de arte nació desde que era niño, cuando su papá les mostraba películas.

Es egresado de la Universidad Véritas. Ha realizado trabajos para La Nación y HP y diferentes agencias publicitarias. Trabajó en Herald Entertainment Costa Rica, un estudio de temática religiosa a dónde llegó gracias a HOMO NOVO, un corto polémico y de temática fuerte. Actualmente es coordinador académico de proyectos en Jamaica y México.

El Festival shnit le trae muchas sensaciones, ya que ni él ni Luis Fernando van a estar en el país para la proyección, pero “es muy chiva, no realmente no pensé que después de tanto tiempo de haberlo sacado, alguien lo iba a revivir, ya nosotros lo dábamos por muerto”, comenta.

HOMO NOVO es su trabajo de tesis, que se realizó en un mes pero contó con un año de preproducción. Para Matthew ha sido una sorpresa las críticas y respuestas positivas que ha recibido, ya que es el resultado de un presupuesto limitado y las carreras por terminar a tiempo su proyecto de graduación.

El corto contó con las observaciones de Joe Pearson, diseñador original de Crash Bandicoot y como cuenta Matthew, el momento climax de HOMO NOVO fue el año pasado durante un Festival de Animación en Los Ángeles, cuando fue visto por su ídolo, Cory Loftis, director de Arte de Disney.

La idea original es de Luis Fernando y estaba pensada para ser un comic pesimista, donde todos morían pero mutó hasta llegar a la historia de Monito y Gorilón, una visión colorida y fatalista de la vida, en la que en cualquier momento te da un golpe en la cara y todo se va al carajo: “en meras palabras decir: la tecnología a usted se lo va a coger y lo va a dejar sin brete”.

“El cortometraje era nada más una visión fatalista de la vida, entonces tomamos esa idea nos dimos cuenta que ambos odiábamos los trabajos de maquila como los call center, decidimos abordar temas muy sutilmente, tenemos microhistorias a lo largo del corto con cosas muy sencillas, el inicio del corto es una favela y con una pareja gay, se ve el modo de vida de una manera muy sutil.”

Para Mattew todo los elementos de su cortometraje tiene una razón de ser y un significa, desde la estética de la animación, los personajes, los temas que aborda, la música. HOMMO NOVO es como un ensayo de la vida real, en la que no podemos devolver el tiempo, poner pausa y volver a empezar.

“Todo significa algo, parte de la estética fea y los dibujos tan feos, uno es porque es a la carrera (por terminar la tesis) y dos, porque la vida no tiene como una guía, uno no puede parar, uno no puede decir voy a ponerle pausa a la vida, uno no puede hacer eso, la vida sale como sale y así fue HOMO NOVO, salió como salió y ¡es bueno!.

No Comments

Leave a Comment