a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Nacho Rodríguez : “Coyotes me enseñó que uno no debe poner tantas trabas para hacer un corto”

Por María Fernanda Loría y Adriana Mora

Nacho Rodríguez es uno de los diez realizadores que forman parte de la muestra de Sabor Local: CHURCHILL del Festival shnit San José 2017.

Estudiante de la carrera de Producción Audiovisual de la UCR. Con 21 años, dirigió el documental Yo Soy de Allá (2016). Fue seleccionado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en el Chicago Latino Film Festival, y nominado a mejor cortometraje documental centroamericano en el Festival Internacional de Cine Ícaro.

Conversamos con este joven director sobre su cortometrajes “Coyotes de la misma loma”, que cuenta la historia de Manuel, un chico que dejó olvidado su sex tape en la habitación de sus suegros.

¿Cómo surge la idea del cortometraje?

La idea de los coyotes es un regalo para mi novio. 

Yo le quise escribir un corto en el que podría demostrar varias facetas de actuación, y eventualmente me gusto mucho el guión que le escribí, entonces le dije que lo hiciera, y al final el proyecto se hizo más y más grande hasta que conformamos un club con amigos y grabamos coyotes en un par de días.

¿Cómo fue la experiencia de la grabación?

Los rodajes fueron dos días y el equipo fue como 6 personas y el rodaje fue bastante bonito, todos los compañeros de U.

Además de ser un regalo para tu ex novio, ¿el corto toca otras temáticas?

Sí, en ese momento estaba pasando por  una etapa tumultuosa de mi vida, entonces necesitaba creativamente distraerme y explorar nuevas temáticas creativas y escribir el corto fue una manera en la que pude equilibrar mi vida y concluirlo, grabarlo y ahora presentarlo es un logro personal.

¿Cuándo te decidiste a ponerlo en concursar en el shnit, ya lo habías pensado?

Sí, yo ya había estado el año con  un documental que se llamaba “Yo soy de allá”, en este momento estaba haciendo algo menos serio. En la distribución, pensamos en varios festivales, y pensamos. que era un corto que podía adaptarse a ese concepto divertido que tiene el shnit

¿Cómo te sientes al pasar de hacer un corto serio como “Yo soy de allá” a hacer algo más light?

Son diferentes, porque en el documental estamos tratando con una minoría que en Costa Rica es discriminada como son las comunidades indígenas; y ahorita estamos tratando con temas irrelevantes, como las historia de este mae que está tratando de recuperar una sex tape entonces son temáticas súper diferentes, pero en cuanto uno disfruta lo que hace uno se acopla a la historia que uno quiere contar. Con Coyotes nos divertimos más en la grabación, el documental también tuvo su recompensa emocional al terminarlo. Y aunque fueron procesos diferentes ambos tuvieron su recompensa.

¿Y cómo viene a fortalecer el shnit el sector audiovisual, sobre todo para realizadores tan jóvenes como vos?

Definitivamente el hecho que realizadores jóvenes en general de producción audiovisual les den ese espacio en festivales internacionales de cortometrajes me parece súper importantes, porque de una u otra forma motivan ya que no es lo mismo que presentarlo en clase o amigos a que lo presenten en el Cine Magaly con sala llena, es algo bastante motivador y es una experiencia que enriquece y cambia la vida. Son ventanas que se tienen que seguir promoviendo y explorando para que el sector audiovisual tengan ese espacio de conversación en donde pueden salir cosas muy fructíferas.

¿Piensas que hacer cine en costa rica es difícil, pero es más difícil cuando se está joven?

Si, el adultocentrismo definitivamente. La producción audiovisual no se escapa de eso, a veces cuesta que se tomen la cosas en serio porque uno es un chiquillo de 20 años, pero yo creo que todas las voces en el cine son válidas, pienso que aunque hay dificultad en algunas cosas como no tener mucha experiencia pero también puede ser algo beneficioso, yo recuerdo un corto que yo hice en el 2013 en la U lo mande al shnit, y no me escogieron obviamente y veo los que hago ahorita y si veo un progreso, un crecimiento en muchos sentidos.

¿Qué conclusiones o reflexiones te dejo Coyotes?

Coyotes me enseñó que uno no debe poner tantas trabas para hacer un corto, a veces el proceso se hace muy burocrático, tal vez por el hecho de que en Costa Rica se trata de adoptar modelos extranjeros de producción y acoplarlo a la dinámica de Costa Rica. Pienso que lo que se debe hacer en el futuro es crear nuestras propias dinámicas desde cero, no tratar de acoplar procesos internacionales que tal ve acá no sean fructíferos. Coyotes me enseñó hacer dinámica junto con el productor Julián, a una dinámica en el set de pre producción y pos producción que nos resultó bastante útil, que fue bastante rápido y por esa rapidez no le quitó calidad al corto. Aprendí también que uno tiene que preguntar.

¿Cómo te sientes en este segundo shnit?

Me siento super orgulloso, tanto personal como de mi universidad que es la Universidad de Costa Rica, el año pasado tuvimos cuatro cortos en el shnit, este año que sepa tenemos tres o más, me enorgullece demasiado que mi universidad este sacando productos de calidad.

¿Qué esperas del shnit este año?

Del shnit espero ver muy buenos cortos, espero que tanto MADE IN COSTA RICA como en CHURCHILL, hayan cortos chivas y que se genere un espacio para compartir compartir conocimientos con el sector audiovisual de Costa Rica

¿Qué podemos esperar de Coyotes?

Esperaría que si la gente pasa un rato bonito yo estaría satisfecho.

No Comments

Leave a Comment