a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Ricardo Quesada y Alejandro Guerrero cuestionan el día a día con su corto “Bailar”

Ricardo “Tato” Quesada y Alejandro Guerrero son un dúo que trae una propuesta musical que busca rebelarse contra la rutina y cuestionar el día día con su cortometraje “Bailar” que será parte de la muestra Sabor Local: CHURCHILL del Festival shnit San José 2017.

Por María Fernanda Loría

Ricardo “Tato” músico y publicista. Es graduado de la carrera de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, donde se especializó en publicidad. Ha trabajado en distintas agencias publicitarias del país, creando campañas y comerciales para marcas internacionales. En enero de 2017, lanzó “El Cambio Inevitable”, su primera producción musical de estudio.

Por su parte Alejandro es egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad VERITAS. Tiene 12 años de experiencia en producción de cine, televisión, comerciales, videos musicales y conciertos internacionales. Además, es integrante de la banda costarricense Overseas.

¿Cómo ha sido sus experiencias con el cine y la producción audiovisual?

Alejandro: Producción en largometrajes como “El lugar más feliz del mundo”, “El cielo rojo”, “Teoría de cuerdas” (en proceso de postproducción). También en producción de la mini serie “La Cualquiera”, de Teletica. Y producción de varios cortometrajes y muchos comerciales de televisión, que es en lo que más experiencia creo que tengo. También he dirigido video clips y algunos comerciales.

Ricardo: Yo no tengo la experiencia de Alejandro en producción, pero me gusta mucho y espero trabajar cada vez más en esto. Aparte de este corto, he trabajado en algunos videos musicales animados, muchos comerciales y campañas de video para medios digitales. “Bailar” ha sido seleccionado en cuatro festivales alrededor del mundo y ha ganado un par de premios.

¿Cómo nace la idea de crear “Bailar”?

Alejandro: Trabajé en un comercial con Ricardo Quesada, yo como director y él como creativo de la campaña. Luego de eso surgió amistad y él me propuso la idea de codirigir / producir este video clip de su proyecto musical. Fuimos trabajando juntos el guión con base en su idea.

Ricardo: Lo que dijo Alejandro. Nos conocimos trabajando y le conté que tenía un proyecto musical como solista. Quería producir un videoclip/corto para el primer sencillo y Alejandro se apuntó.

Para ustedes, ¿Cuáles es el significado o las emociones que proyecta el corto?

Ricardo: Rebelarse ante la rutina y las expectativas de las demás personas. Invitar a las personas a cuestionar su día a día y, ojalá, detonar una necesidad de cambio. Queríamos crear una historia corta que complementara la letra de la canción y le diera un sentido más profundo. Creo que la mejor manera de escuchar y entender la canción es con este cortometraje

¿Cómo fue la experiencia de la realización?

Alejandro: Hace mucho tiempo co dirigí otro video clip y no fue una muy buena experiencia, así que esta vez no tenía mucha expectativa, pero resultó ser muy interesante. El trabajo en equipo con Ricardo y el resto del crew se desarrolló de forma muy natural. Pese a que Ricardo es más joven que yo, creo que aprendí bastante de él en aspectos de dirección. Creo que ninguno de los dos había dirigido mucho antes, fue interesante incursionar en el tema juntos.

Ricardo: Yo pienso lo mismo. Aprendí demasiado de todo el crew, especialmente de Alejandro y Raquel (la bailarina y protagonista). Creo que para ser mi primer proyecto en dirección (o bueno, codirección), fue bastante ambicioso: planos secuencia, coreografía, iluminación no intervenida. Creo que nos volvimos un poco locos, jaja.

Alguna anécdota que nos quieran contar sobre el cortometraje

Alejandro: Toda la locación era set, así que tuvimos que trabajar con la luz del lugar, porque de otra forma las luces de a la filmación se iban a ver. Había una mezcla de bombillas, fluorescentes y neón; todo apuntaba a ser un desastre, pero resultó en una estética bastante bonita.

Ricardo: Solo tuvimos un ensayo con cámara, así que estábamos algo nerviosos el día de la grabación. Aún así, el corto se grabó por completo en 7 horas, de 11 P.M. a 6 A.M. Otro dato curioso es que la escena del face-off con Jesús fue improvisada, nunca estuvo en el guión. También quebramos una luz de neón en el ensayo. La última escena del corto, cuando Raquel baila en la calle, se tuvo que limpiar cuadro por cuadro, porque una parte del vestuario se soltó. Esto atrasó el proceso de postproducción un par de semanas.

¿A qué conclusiones llegan con el trabajo de “Bailar”?

Alejandro: El haber trabajado con muy pocos recursos técnicos nos obligó a desarrollar la parte creativa al máximo para llevar a cabo el trabajo. Es más importante el capital humano que el técnico, creo que esa es una buena conclusión que a mí, en lo personal, me deja este trabajo.

Ricardo: Hay que trabajar con personas en las que uno confíe completamente. Ponerle cariño a los proyectos realmente hace la diferencia.

¿Cómo se sienten y cómo se prepara para el festival shnit?

Alejandro: Aunque hablo solo por mí, creo que todo el crew que trabajó se siente muy feliz por esto. Además, va a ser muy bueno verlo en pantalla grande.

Ricardo: Aunque el corto haya sido seleccionado en diferentes festivales en otros países, me alegra mucho que haya sido seleccionado en uno con proyección en nuestro país. Verlo en el cine va a ser increíble.

¿Qué expectativas tienen del shnit y que puede esperar el público de “Bailar”?

Alejandro: Es muy bueno y emocionante ver que un videoclip que creamos sin esperar que llegara a formar parte de festivales, forme parte de la selección del shnit.

Ricardo: Yo solo espero que a las personas que vean el Sabor Local les guste “Bailar”.

No Comments

Leave a Comment