Adriana Hernández
[email protected]

Still_Asunder 5El shnit Shortfilmfestival Playground San José engalanó nuestra capital con una selección de 99 cortos internacionales y 22 cortos nacionales, durante cinco días de celebración al cortometraje, en donde más de 4850 personas fueron partícipes.

Del 5 al 9 de octubre,  la sala del Cine Magaly hizo vibrar a los presentes con una variedad en temática y género de estas grandes propuestas, en donde se incluyó la función especial “PEEPING shnit”, con una proyección seleccionada de cortos eróticos y además, la función de SABOR LOCAL: “Arroz con Leche”, dándole la oportunidad a los cineastas ticos fuera de competencia, de demostrar su gran talento.

El jurado para MADE IN COSTA RICA, conformado por la Karolina Hernández, Ernesto Jara  y Roberto Jaén, eligieron como ganador en esta edición del shnit 2016, al cortometraje “Asunder”, de la directora Nathalie Álvarez Mesén, esto de acuerdo al “gran manejo de actores, coherencia y búsqueda estética, sobre todo con la propuesta fotográfica como de montaje, que denotan una voz propia de la directora. Por las sutilezas narrativas y visuales que con elegancia relata un conflicto pequeño e invisible para un entorno, pero inmenso para dos personas”, según afirmaron.

El jurado nacional también decidió brindar una mención especial al cortometraje documental “Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania” de la directora Glorianna Ximendaz; “por hacer una denuncia actual y urgente, y dar voz a una realidad que en proporción recibe una cobertura mínima en los medios de comunicación tradicionales. Por las limitaciones que enfrentaron y vencieron. Porque a pesar de la complejidad del contexto y las barreras culturales, lograron una relación íntima con los protagonistas y su entorno; acercándonos a esta realidad de una manera más vívida”.

STILLS_0017_Layer 3El Premio del Público no se habilitó durante este año, debido a una complicación en la plataforma internacional de votaciones, por lo que la organización central del shnit, decidió no realizar este reconocimiento.

La premiación internacional del shnit Shortfilmfestival se llevó a cabo el domingo 16 de octubre, en Nueva York, donde se entregaron 5 galardones diferentes, mostrados a continuación:

Playgrounds Audience Award – Balcony

Cinemas Audience Award – Ellis

Flaming Faun Tribute Award under 10 min – A reasonable request

Flaming Faun Tribute Award under 20 min – 9 days from my Window in Aleppo

Flaming Faun Tribute Award under 40 min – Amerika

El shnit fundado en Suiza desde el 2003, es realizado únicamente en ocho ciudades de todo el mundo, y se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos de cortometrajes más importantes, reuniendo a más de 30 mil espectadores y amantes del cine.