a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us
 

Aaron Acuña: El cine es mi medio de expresión

Por: José Vargas

Aaron Acuña quería ser músico, pero en palabras de él, nunca fue muy bueno. Aún así fue esta pasión por la música lo que lo traería al cine, “yo esperaba entrar a un curso de grabación de audio en música, pero no lo abrieron, en vez abrieron este de producción audiovisual y a partir de ahí me di cuenta de que se podía hacer cine”, dice.

“Nunca me di cuenta de que eso era una posibilidad, no tenía idea de que se hiciera cine en el país y empecé a meterme en esto, estudié cine y actualmente sigo estudiando cine y estoy en la maestría de la Universidad de Costa Rica y creo que es mi medio de expresión y mi oficio”, comentó Acuña.

Este oficio lo llevó a Entre la piel y el alma, cortometraje que será parte de la competencia nacional MADE IN COSTA RICA del Festival Global de Cortometrajes shnit San José 2020 de este 15 al 25 de octubre.

Fotograma del cortometraje ‘Entre la piel y el alma’.

¿Cómo nació Entre la piel y el alma?

Bueno la historia tiene relación con el mismo festival del shnit, nosotros habíamos hecho un cortometraje que se llama Hasta llegar al alba que tuvo su recorrido de festivales hasta que llegó al shnit donde tuvo mucho éxito en este festival y durante el festival estuve hablando con Álvaro Marenco que hacía un pequeño papel en Hasta llegar al alba y en broma le dije que si nos iba bien hacíamos otro corto sobre su personaje, y cómo le fue bastante bien, entonces Álvaro no me dejo en paz hasta que no surgiera otro corto.

¿Cómo fue la experiencia de grabar Entre la piel y el alma comparado a Hasta llegar al alba?

Fue bastante diferente, primero Hasta llegar al alba fue mi tesis de graduación de la escuela de cine de la Universidad Véritas y era un trabajo cuya mayor expectativa era poder graduarme, también yo y mis compañeros apenas nos veníamos acoplando al equipo, era la primera vez que trabajaba con esas personas en un proyecto serio, además era un proyecto más largo, la historia era mucha más larga, por el contrario, con Entre la piel y el alma ya habíamos pasado por todo eso, lo hicimos porque queríamos hacer un corto, tuvimos un enorme aliado en Cine House, también contábamos con el premio del shnit pasado que ganó Hasta llegar al alba (premio del público), entonces gran parte de la producción fue todo muy diferente porque lo hicimos porque queríamos hacerlo, lo hicimos con gente que ya conocíamos y además con valores de producción más altos que tuvimos durante el primer corto.

Fotograma del cortometraje ‘Entre la piel y el alma’.

¿Tu anterior corto está basado en las road movies, cuál es la influencia de Entre la piel y el alma

Me traté de basar mucho en los westerns, pero este género es increíblemente amplio y tenía que hacer cambios en cierta forma porque no quería hacer el típico western con caballos y cosas así, no podemos hacer algo así no tenemos un desierto en Costa Ricas entonces trate de buscar lo más parecido, pero en cierta forma tratar de hacer un western costarricense, yo me base mucho en los espaguetis western, justamente esta traducción italiana de los westerns, entonces hacíamos de chiste que esto era un chifrijo western o un pinto western, porque lo que queríamos era mostrar ese mundo, esa estética, esos colores, esos cielos y esa fotografía, que son característicos del western, pero en este país que es completamente verde. Entonces fue un poco difícil adaptarlo a esto, pero la locación se prestó montones, los diferentes lugares que tenemos están muy cerca unos de otros, entonces Orotina fue lo más cercano a un desierto en el país.

¿ A qué se debe que el corto esté más enfocado en el diálogo que otras cosas?

Claro, esto era gran parte de la idea desde el inicio porque lo que queríamos era grabar este cortometraje en poco tiempo, realmente queríamos grabarlo con la idea de que el sonido y la fotografía fueran lo mejor posible, pero grabarlo en un solo lugar, entonces la historia que es bastante breve, se basó mucho en trabajar los diálogos, tres momentos y tres diferentes conversaciones representan a nivel de guion los tres actos, entonces fue más que todo tratar de sacar la locación un cortometraje donde pudiéramos no movernos demasiado y sin embargo poder contar una historia. A mí me gusta mucho escribir sobre gente que recuerda cosas y las cuenta, justamente contar cosas que no ves en la película es donde está la idea de la película, mis personajes en el guion hablan muchísimo sobre eventos pasado o gente que conocieron y sobre quiénes son, entonces sí es un reto llevarlo por el lado del diálogo, pero también es un estilo que me gusta y me parece que no se explora tanto porque la mayoría de los guionistas y directores están buscando las imagines, ellos ven el cine más de la imagen y no necesariamente de la parte de audio. 

Fotograma del cortometraje ‘Entre la piel y el alma’.

¿Cuáles son tus futuros planes?

Este mes estrenaría Entre la piel y el alma en el shnit y en otros festivales, en diferentes partes del mundo, bueno está todo este tema de la virtualidad que tiene sus partes bonitas como el hecho que más gente va a poder acceder desde diferentes lugares a ver el corto, pero también tiene su parte diferente en el sentido que no podés ver a la gente en la sala con todo el mundo, entonces es un poco ambivalente el estreno del corto, pero bueno, lo que nos tiene felices a nosotros es que se va a estrenar en diferentes festivales, en especial el shnit porque fue parte de la gestación del proyecto y si seguimos con la idea de terminar esta historia que empezó en Hasta llegar al alba y continua en Entre la piel y el alma y ahora continuaría en este nuevo proyecto el cual el guion ya está hecho y sí estarían incluidos todos los actores del primero y segundo corto, pero por la naturaleza de la película hasta que no esté todo lo del tema del covid bien resuelto no vamos a poder iniciar, entonces la idea del equipo es hacer este largometraje que se llama Las simples cosas, el cual queremos grabar en enero y espera estrenar el otro año. 

‘Entre la piel y el alma’ es parte de la función MADE IN COSTA RICA I del Festival shnit San José. Los boletos virtuales se pueden conseguir en la Boletería deleFOCO (boleteria.delefoco.com)

No Comments

Leave a Comment