a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us
 

‘Dueto’: Un homenaje a un ser amado 

Por: Maripaz Ulloa

Edgardo Baudrit, Geison León y Felipe Formoso son los directores del cortometraje animado Dueto, se conocieron al principio de la carrera de animación en el primer bloque de cursos, estaban en las mismas clases y fue hasta el primer proyecto del cuatrimestre que decidieron trabajar juntos; una asociación que se mantuvo a lo largo de sus estudios. 

Dueto, cortometraje seleccionado en la competencia MADE IN COSTA RICA del Festival shnit San José 2021,trata la historia de Jorge, un músico de avanzada edad que lidia con la pérdida de un ser querido. Tiempo, arrepentimiento, duelo y superación son palabras que usan los directores para describir el corto, con el cual quieren dejar un mensaje positivo en medio de un tema tan trágico.

¿Cómo iniciaron en la producción audiovisual?

Geison: Yo entré en la carrera pensando que era un poco más diferente, yo sabía que tenía ese gusto por dibujar y esa afinidad por el dibujo tradicional. Con la carrera de animación digital yo creí que era más 2D de lo audiovisual y terminó siendo más 3D, entonces yo dije: “bueno igual puedo aplicar lo que me gusta, lo que estoy aprendiendo en la mayoría de cosas que estoy viendo”.

Felipe: Por mi lado a mi me gusta todo lo relacionado con la producción audiovisual, el cine, las cámaras, pero igual desde la escuela siempre me mantuve viendo series animadas y todo esto, entonces yo dije: “¿por qué no combinar un poquito de las dos?” En las clases siempre era el peor dibujando pero sabía lo que quería y tengo mi meta que es ver mi nombre en los créditos de una película en el cine y para eso estoy trabajando.

Edgardo: Siempre me gustó dibujar y lo artístico siempre me pareció interesante, pero en realidad me metí a la carrera porque me gusta crear y contar historias.

¿Cómo es el proceso para dirigir un proyecto juntos?

Felipe: Nunca nos ha gustado trabajar por separado, como ir cada uno a sus casas y luego llegar con las ideas. Nos gusta reunirnos, discutir y plantear ideas y con el mismo proceso vamos tomando decisiones, llevamos tanto tiempo trabajando juntos, entonces ya sabemos cómo es cada uno y confiamos en las habilidades del otro. La confianza y la comunicación nos mantiene unidos y nos permite trabajar en equipo.

Fotograma del cortometraje ‘Dueto’.

¿Cómo nace el cortometraje Dueto?

Edgardo: El cortometraje surge por mi deseo de contar mi historia sobre el duelo, principalmente porque justo antes de entrar a la universidad, mi papá falleció, entonces cuando entré a la carrera siempre quise rendirle homenaje a mi papá y contar una historia sobre el duelo, yo les propuse esta idea a ellos y empezamos a desarrollar la idea de la relación padre e hijo y el elemento de la música que los uniera. Nos llamaba mucho la atención que la música fuera un instrumento narrativo y que llevara la historia.

¿Cuáles son los objetivos con Dueto?

Edgardo: La idea surge a partir de mi propuesta, lo que quería era mostrar que todos afrontamos este tipo de cosas, la muerte es inevitable. Mostrar un mensaje positivo, que en la muerte de un ser querido o no solamente tiene que ser muerte, el duelo se presenta en otras circunstancias, entonces tomarlo como un proceso de crecimiento y madurez porque luego del duelo uno crece a la fuerza y aprende.

Felipe: Es importante rescatar que la vida pasa y es rápida, solo vivimos una, en el corto el personaje tiene sus prioridades, tal vez no de la manera correcta sino desordenadas, entonces es como un llamado para investigar e interiorizar para ver qué es importante para nosotros y si le estamos dedicando el tiempo que deberíamos.

¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes y el mundo donde se desarrolla la historia?

Geison: Para el diseño de los personajes primero propusimos una descripción de los elementos que ocupábamos expresar visualmente y algunas características importantes de los personajes. Por ejemplo: Es un señor y un niño, entonces teníamos que llevar una línea, establecer un espacio temporal y físico donde sucedía esta historia y los personajes tenían que tener cierto parecido entre ellas. El primer personaje es Jorge, él está cansado y lleva muchos años en el piano, entonces tiene manos muy largas, dedos largos y nudillos pronunciados, cosas que le hablan al espectador de lo que es esa persona. El niño es más redondeado y tiene facciones más juveniles. Los aspectos del color venían a representar a los personajes, Jorge es más estricto entonces tiene colores más oscuros y el niño es juguetón y libre entonces tiene colores más saturados. Para el escenario tomamos en cuenta la época en la que se desarrolla la historia y tomar un montón de objetos porque Jorge se vuelve acumulador y tenía que tener un montón de cosas en la casa: pianos de juguete para el niño, cajas, relojes y cosas desgastadas. Todo eso describe el personaje: él era una persona refinada y tenía un gusto particular por el arte. En la animación queríamos seguir la línea que llevábamos, una animación basada en los doce principios de Disney y es en lo que nos vemos en un futuro trabajando. Queríamos pulir lo que aprendimos en la carrera, dividimos los planos y comenzamos a trabajar.

Fotograma del cortometraje ‘Dueto’.

¿Cómo son los proyectos en los que habían trabajado antes?

Felipe: Pan comido fue el primer proyecto que trabajamos juntos, nos estábamos conociendo y no sabíamos nada de cine ni de reglas. La propuesta era sencilla, era básicamente una máquina de goldberg, el objetivo de esta máquina era preparar el desayuno, sonaba un timer, se abría la puerta del hornito y estaba listo el croissant. Fue un proceso muy tedioso porque estábamos aprendiendo, se trabajó muy duro, fueron muchas noches sin dormir pero fue muy interesante y nos gustó el resultado.

Geison: Ya habíamos trabajado en grupo y tomamos la decisión de matricular juntos unos cursos en los que sabíamos que había producción audiovisual para desarrollar otros proyectos, queríamos explorar más la propuesta gráfica de un cortometraje, buscamos referencias de películas de animación pero como de terror, miedo y cosas así para hacer un cortometraje de otro género. Estábamos trabajando en muchos personajes, hasta un pájaro y nunca habíamos animado personajes tan complejos. El cortometraje Douglas fue un cambio total, un género con una narrativa más infantil, con caricaturas, con colores más saturados y con una armonía diferente. Lo que queríamos era mostrar ilustraciones de los libros de cuentos infantiles en un cortometraje, era un trabajo en conjunto con una organización de bien social, Tierra Fértil, queríamos trabajar con un cliente y surgió un cortometraje super bonito, los movimientos de los personajes eran más fluidos, las extremidades del cuerpo no se movían como lo hacen usualmente y trabajamos con los dibujos que hicieron los niños con el objetivo de que ellos fueran parte del proyecto.

¿Están trabajando en otros proyectos juntos?

Edgardo: Por el momento no, uno siempre desearía volver a trabajar en equipo por supuesto, tal vez en algún momento a alguno de los tres se le ocurra una idea y llama a los otros 2, pero por el momento cada uno está en lo suyo. 

No Comments

Leave a Comment