a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us
 

El Festival Global de Cortometrajes shnit San José regresará a las salas costarricenses del 21 al 31 de octubre

¡Nada como volver al cine! El Festival Global de Cortometrajes shnit San José 2021 se alegra de darles la bienvenida de vuelta a las salas de cine. Después de una pequeña pausa virtual en 2020, las butacas del Cine Magaly y la Sala Garbo volverán a ser el lugar para disfrutar de la celebración del cortometraje más grande de Costa Rica. 

Del 21 al 31 de octubre el shnit presentará una manera diferente de ver cine —corto, intenso, multicultural y cosmopolita— en el marco de un festival con más de 120 cortometrajes de 32 países diferentes. Las 20 funciones, además de estar constituidas por lo mejor del cortometraje nacional e internacional, representan un pequeño tour mundial en el que el espectador podrá conocer diferentes realidades de todos los rincones del orbe.

Las premiaciones, como cada año, serán a nivel internacional y local. Un jurado internacional evaluará los cortos que compiten en 4 categorías diferentes, mientras que un jurado nacional escogerá al mejor corto costarricense entre los competidores de MADE IN COSTA RICA. La audiencia también tendrá la posibilidad de votar por sus cortometrajes favoritos para otorgar el PREMIO DEL PÚBLICO.

Adicional a las 16 proyecciones presenciales en el Cine Magaly y la Sala Garbo, el festival también adoptará una modalidad híbrida con la posibilidad de visualizar funciones exclusivas en línea. La reconocida plataforma Festhome TV será el foco de todas las funciones en línea con los más altos estándares de seguridad, bloqueo geográfico y una estricta política de privacidad para proteger la propiedad intelectual de los cineastas.

La preventa de las 9 funciones del Festival shnit San José que se proyectarán en el Cine Magaly ya está disponible en su sitio web: https://cinemagaly.com. La organización del shnit  San José se compromete a cumplir todos los requisitos de aforo, distanciamiento y limpieza establecidos por las instituciones sanitarias para garantizar la seguridad de todos los participantes del Festival. 

Sobre EL SHNIT SAN JOSÉ

Por undécima ocasión, San José será uno de los siete PLAYGROUNDS internacionales del shnit. Desde el 2011, la organización del shnit San José ha proyectado más de 300 cortometrajes nacionales y más de 900 cortometrajes internacionales. Además cuenta con el orgullo de ser el segundo PLAYGROUND con mayor audiencia con más de 40 000 asistentes, solo detrás de Berna, la sede central del Festival. 

Nuevamente, el icónico Cine Magaly será la casa principal del evento, a este recinto se le suman siete proyecciones internacionales en la querida Sala Garbo, uno de los últimos hitos del cine independiente que se mantiene en el país. 

Sobre las funciones nacionales MADE IN COSTA RICA y Sabor Local: CHURCHILL

La competencia nacional MADE IN COSTA RICA es una recopilación de los mejores cortometrajes dirigidos o producidos por cineastas costarricenses en sus formas más diversas: sátiras, dramas, documentales y animaciones. 

Tres reconocidas figuras costarricenses tendrán la responsabilidad de elegir los cortometrajes ganadores: la cineasta Erika Bagnarello, el director de fotografía Nicolás Wong y la historiadora del cine centroamericano María Lourdes Cortés. La audiencia también tendrá la oportunidad de votar por el ganador del Premio del Público.

Los 16 cortos se dividirán en dos bloques: MADE IN CR I y MADE IN CR II. Los directores ganadores del Premio del Jurado y del Premio del público obtendrán un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, gracias al apoyo de Cine House.

“Una industria sana es una industria a la que se le promueve producir, con este premio lo que queremos es incentivar a los cineastas a solidificar nuestra identidad cultural por medio de la continua producción cinematográfica”, mencionó Josué Fischel, director del shnit San José.  

La función MADE IN CR I se proyectará el viernes 22 de octubre, mientras que MADE IN CR II se dará el viernes 29 de octubre. Ambas presentaciones tendrán lugar en el Cine Magaly a las 6:45 p.m. 

En este enlace podés encontrar más información sobre los cortos seleccionados en MADE IN COSTA RICA

Además de la competencia nacional, el shnit San José traerá la muestra Sabor Local: CHURCHILL, una vitrina para las diferentes voces que componen el nuevo ecosistema cinematográfico nacional. La muestra está conformada por 12 cortos destacados que no están en competencia, pero que por la singularidad de sus propuestas merecen un espacio de exhibición. 

La función de Sabor Local: CHURCHILL está programada para el domingo 24 de octubre en el Cine Magaly a las 6:45 pm.

En este enlace podés conocer más sobre los cortos seleccionados en el Sabor Local

Funciones internacionales

El shnit San José se enorgullece de traer año a año decenas de cortometrajes internacionales que dificilmente llegarían a salas costarricenses de otro modo. Este 2021 regresarán las dos competencias extranjeras: la GLOBAL (o WORLDWIDE) y la INTERNACIONAL. Ambas representan una recopilación de los mejores cortometrajes de todas partes del mundo. 

La Sala Garbo será la casa de la competencia GLOBAL, la cual traerá una serie de tres funciones compuestas de 18 cortometrajes multiétnicos, mientras que la competencia INTERNACIONAL se compondrá de 4 funciones y 21 cortos que se podrán disfrutar exclusivamente en la versión en línea del Festival a través de la plataforma Festhome TV (tv.festhome.com). 

A las competencias internacionales las acompañarán 7 funciones temáticas repartidas entre el Cine Magaly y la Sala Garbo: SCARY shnit (terror), LOVE shnit (románticos), shnit ANIMATES (animados), LITTLE AND SHORT (para niños), shnit DOCUMENTS (documentales) COMEDY shnit (comedias) y PEEPING shnit (eróticos).

Conocé más sobre las funciones internacionales en este enlace

TALENT FOCUS: Charlas gratuitos para las nuevas voces del cine costarricense

Un festival es mucho más que solo proyecciones, también es un espacio para el intercambio de conocimiento. La organización del shnit San José tiene un compromiso con la continúa capacitación del ecosistema audiovisual costarricense y por eso abre espacios para el fortalecimiento de la industria a través de talleres, charlas y conferencias a cargo de profesionales de la zona. 

Este año el TALENT FOCUS se llevará a cabo gracias al apoyo de nuestras cuatro universidades aliadas: La Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Imagen de la Universidad Veritas, La Universidad Creativa y el Campus Creativo de la Universidad Latina. 

Quienes deseen inscribirse en las actividades pueden hacerlo gratuitamente a través del formulario en línea en el sitio: shnit.delefoco.com/talent-focus

Para encontrar más información sobre todas las actividades del Festival shnit San José, puede ingresar al sitio web shnit.delefoco.com o descargar el Press kit del festival en este enlace. 

No Comments

Leave a Comment