fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

El Festival Global de Cortometrajes shnit San José se celebrará por primera vez en línea del 15 al 25 de octubre

Bienvenidos al shnit Worldwide Shortfilmfestival, la fiesta del cortometraje más grande del mundo. Aunque la coyuntura actual nos ha imposibilitado compartir físicamente el viaje a las salas de cine, el shnit San José comprende que nuestro amor por el séptimo arte puede superar cualquier obstáculo.

En este año tan particular, el shnit ha tenido que reinventarse en línea sin perder su esencia: el intercambio cultural que permite el cine. La reconocida plataforma Festhome TV (tv.festhome.com) será el foco de todas las funcionas en línea con los más altos estándares de seguridad, bloqueo geográfico y una estricta política de privacidad para proteger la propiedad intelectual de los cineastas, mientras que el Cine Virtual deleFOCO (cine.delefoco.com) fungirá como la casa del TALENT FOCUS, un espacio educativo compuesto por webinars impartidos por reconocidas figuras tanto costarricenses como internacionales, y del EVENT CIRCUS, música en vivo y espectáculos virtuales en honor al cine. 

El shnit se propone ser una manera diferente de ver cine: corto, intenso, multicultural y cosmopolita. En esta décima edición en San José, el festival ofrece 129 cortometrajes de 50 países diferentes. Todas las funciones, además de estar constituidas por lo mejor del cortometraje nacional e internacional, representan un pequeño tour mundial en el que el espectador podrá conocer diferentes realidades de todos los rincones del orbe sin salir de casa.

Las premiaciones, como cada año, serán a nivel internacional y local. Un jurado internacional evaluará los cortos de todo el mundo que compiten en 4 categorías diferentes, mientras que un jurado nacional escogerá al mejor corto costarricense entre los competidores de MADE IN COSTA RICA. La audiencia también tendrá la posibilidad de votar por sus cortometrajes favoritos para el PREMIO DEL PÚBLICO.

Actualmente ya está disponible la preventa tanto del FULL PASS, que da acceso a todas las funciones del festival, como de las funciones nacionales MADE IN COSTA RICA  y Sabor Local: CHURCHILL en la Boletería deleFOCO (boleteria.delefoco.com). En esta misma plataforma también ya se pueden reservar las entradas a los quince talleres en línea del TALENT FOCUS

En los próximos días se habilitará la venta de entradas virtuales para cada una de las funciones internacionales de manera individual. 

En el caso de las competencias MADE IN COSTA RICA, INTERNACIONAL Y GLOBAL, las funciones estarán cartelera por un tiempo limitado, según se especifica en el cronograma del Festival, mientras que las funciones TEMÁTICAS y el Sabor Local: CHURCHILL estarán disponibles durante los once días del shnit.

Sobre EL SHNIT SAN JOSÉ

Por décima ocasión, San José será uno de los seis PLAYGROUNDS internacionales del shnit junto a Buenos Aires, Argentina; El Cairo, Egipto; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Moscú, Rusia y Hong Kong, China.

Desde 2011 la organización del shnit San José ha proyectado más de 220 cortometrajes costarricenses y más de 900 cortometrajes internacionales. Además cuenta con el orgullo de ser el segundo PLAYGROUND con mayor audiencia: más de 35. 000 personas en nueve años. 

En esta nueva modalidad virtual, el shnit San José tendrá la oportunidad de descentralizarse de la capital josefina para alcanzar a mayores audiencias a lo largo y ancho del país a través del Internet. 

Competencia nacional MADE IN COSTA RICA y muestra Sabor Local: CHURCHILL

La competencia nacional es una recopilación de los mejores cortometrajes dirigidos o producidos por cineastas costarricenses en todas sus formas y colores: desde musicales hasta animaciones que utilizan el humor absurdo para reflejar la condición humana.

Los 18 cortometrajes seleccionados para la competencia nacional fueron elegidos cuidadosamente por un panel de selección compuesto por Natalia Solórzano, cineasta especializada en realización documental que recientemente estrenó su ópera prima en el prestigioso Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam; Luis Guillermo Cardoce, periodista cultural, productor audiovisual y editor de la revista de cine deleFOCO; y Josué Fischel, director del Festival shnit San José y de la Comunidad Audiovisual deleFOCO. 

Cortometrajes seleccionados:

  • Alunizaje – Melany Mora
  • Apertura – Sofía Meza
  • Marea alta – Michele Ferris 
  • Las reglas de esta casa – Cristóbal Serrá
  • ¿Sabés qué hacer con el silencio? – Bernardo Mata
  • En cada casa vacía – Charlie López
  • Thank You – Julián Gallese
  • I Want a Sun in my Pocket – Laui Laessa 
  • Pinchazo Javier Guerrero y Miguel Noboa
  • Love, Carol – Mónica Araya
  • Capa Love Diego Francisco Aguilar y Juan Carlos Romero
  • Entre la piel y el alma – Aarón Acuña
  • Esta no es mi piel – André Robert
  • Huesos – Fernando Fonseca
  • Quiet Tides Adriana Echeverría y Raúl Sandoval
  • Se venden memorias – Manuel López
  • (Otros) diciembres – Nacho Rodríguez
  • El secuestro – Carlos Soto

Los 18 cortos se dividirán en dos bloques: MADE IN CR I y MADE IN CR II. Las obras en competencia optarán por ganar el Premio del Juradoelegido por los cineastas Rafael Chinchilla y Sofía Quirós, y el periodista cultural y programador de cine Fernando Chaves— , además del Premio del público, otorgado mediante el voto de la audiencia.

MADE IN CR I se podrá ver en línea el primer fin de semana del Festival, del jueves 15 al domingo 18 de octubre, mientras que MADE IN CR II se habilitará para el segundo: del jueves 22 al domingo 25. 

En este enlace podés encontrar más información sobre los cortos seleccionados en MADE IN COSTA RICA.

Los directores ganadores del Premio del Jurado y del Premio del público obtendrán un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de US$12 000 y US$8 000, respectivamente, gracias al apoyo de Cine House. 

“La intención del Festival con este premio es seguir incentivando la continua producción de materiales cinematográficos que enriquezcan y solidifiquen nuestra identidad cultural”, mencionó Josué Fischel, director del shnit San José.  

La organización del PLAYGROUND SAN JOSÉ tiene como prioridad la exposición de lo mejor del talento costarricense y por eso, además de la competencia nacional, también incluye la muestra Sabor Local: CHURCHILL, una vitrina para observar de cerca las propuestas cinematográficas más promisorias del país. La muestra está conformada por 9 cortos destacados que no están en competencia, pero que por sus propuestas tan frescas merecen un espacio de exhibición. 

En este enlace podés conocer más sobre los cortos seleccionados en el  Sabor local.

Funciones internacionales

El shnit San José 2020 contará también con dos competencias internacionales: la GLOBAL o WORLDWIDE y la INTERNACIONAL. Cada tanda GLOBAL está diseñada para ser un viaje alrededor del mundo: se proyectarán 6 filmes de 6 regiones diferentes durante cada una de las 3 funciones: WORLDWIDE I, WORLDWIDE II y WORLDWIDE III. Los cortos de esta sección fueron elegidos por los directores de cada sede. 

El ganador de la COMPETENCIA GLOBAL será seleccionado por un jurado del shnit compuesto por tres miembros internacionales. El elegido como mejor filme se llevará un FLAMING FAUN y US $5.000. 

Aquí puede encontrar más información sobre la función GLOBAL

Mientras tanto, la competencia INTERNACIONAL recopila, en 10 funciones, 58 de los cortos más destacados de todos los rincones del planeta. La selección de la competencia estuvo a cargo de la dirección artística del Festival en Berna. 

Los filmes compiten según su duración en tres categorías diferentes: 10 minutos o menos, 20 minutos o menos y 40 minutos o menos. El ganador de la competencia internacional por cada categoría será seleccionado por un grupo de más de mil participantes de ediciones anteriores del shnit (el shnit TRIBUTE) que votarán los mejores cortometrajes para que el presidente del jurado corone al triunfador. Como recompensa, cada obra ganadora recibirá un FLAMING FAUN y US $3.000. Además, esta competición también cuenta con un sistema de votación internacional para que la audiencia del shnit alrededor del mundo seleccione al ganador del PREMIO DEL PÚBLICO, quien también se llevará un FLAMING FLAUN más un premio económico recaudado por donaciones.

Dale click aquí para obtener más información sobre la competencia INTERNACIONAL

Además de las competencias, el shnit trae 8 funciones temáticas especiales: SCARY shnit (terror), LOVE shnit (románticos), shnit ANIMATES (animados), COMEDY shnit (comedia) MERRY shnit (felices), LITTLE AND SHORT (para niños), shnit DOCUMENTS (documentales) y PEEPING shnit (eróticos). 

En este 2020, Colorum, dirigido por Estefanía Díaz, se convertirá en el primer cortometraje costarricense en formar parte de la función internacional de LITTLE AND SHORT. 

En este enlace encontrarás más sobre las funciones temáticas.

TALENT FOCUS: un espacio para fortalecer la escena cinematográfica costarricense

Un festival es mucho más que solo proyecciones, también es un espacio para la interacción e intercambio de conocimiento. La organización del shnit San José tiene un compromiso con la continua capacitación del ecosistema audiovisual costarricense y por eso abre espacios para el fortalecimiento de la industria a través de quince webinars a cargo de profesionales de alto nivel. 

El TALENT FOCUS de esta edición 2020 ofrecerá una variada oferta de webinars impartidos por figuras importantes de la escena nacional e internacional. Este año todos los talleres se darán en línea dentro del Cine Virtual deleFOCO (cine.delefoco.com) mientras que los cupos se adquirirán en la Boletería deleFOCO (boleteria.delefoco.com). 

Encontrá en este enlace más información sobre los quince webinars del TALENT FOCUS.

Para encontrar más información sobre todas las actividades del Festival shnit, puede ingresar al sitio web shnit.delefoco.com 

No Comments

Leave a Comment