fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Festival shnit está en proceso de selección de cortometrajes

El Festival shnit San José está cada vez más cerca. Ya con la convocatoria concluida, el panel de selección está escogiendo entre más de noventa cortometrajes costarricenses las mejores obras que entrarán tanto en la competencia MADE IN COSTA RICA, como en la muestra de cortometrajes nacionales Sabor local: CHURCHILL

Ana Lucía Jiménez

MADE IN COSTA RICA es la competencia oficial de cortos costarricenses del Festival shnit San José. En este concurso los cortos más destacados se medirán en dos funciones de noventa minutos cada una en el Cine Magaly para ver quién se queda con el Premio del Jurado y el Premio del público. Mientras que sabor local: CHURCHILL es una muestra de noventa minutos de cortometrajes nacionales que destacaron en la convocatoria. 

Los cortos que entrarán en competición deben cumplir con tres premisas fundamentales, según los lineamientos del shnit: contar una historia que emocione al espectador, tener voz propia y gozar de excelencia técnica

Los cortos seleccionados para la competencia y la muestra se darán a conocer este próximo mes de setiembre, mientras que el jurado oficial de la competición se revelará el lunes 5 de agosto.  

El panel de selección está compuesto por Ana Lucía Jiménez, cineasta especializada en dirección de fotografía y realización documental que también cuenta con más de diez años de experiencia como docente; Antonio Yglesias, experimentado cineasta con vasta trayectoria en colaboración con el Centro de Cine del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte; y Josué Fischel, director del Festival shnit en Costa Rica y de la comunidad audiovisual deleFOCO.

Antonio Yglesias

“Un buen corto debe tener síntesis”, explicó Ana Lucía, también debe “encontrar el momento justo en el que inicia una historia para que la tensión del observador esté enganchada desde el comienzo hasta el final”. Antonio Yglesias añadió que “deben tener siempre un buen tema, una idea unificadora que esté relacionada con conceptos universales: el amor, el compromiso, la identidad, la ambición, la soledad, la culpa, la superación, etc.”

Debido a que el Festival shnit celebra el cortometraje en todas sus formas (ficción, documental, videoclip, experimental, etc.) el conglomerado de obras participantes es bastante heterogéneo. Aún así el panel de selección ha observado ciertas tendencias hacia temas relacionados con el descubrimiento y exploración de la sexualidad, así como retratos naturalistas de personajes que están llenos de carga emocional.

Josué Fischel

La mayoría de los cortos han sido realizados por jóvenes de ambos sexos que se enfrentan con una realidad agresiva y cargada de valores contradictorios. Por esa razón, en muchos de los trabajos presentados se perciben rasgos de rabia y desesperanza”, comentó Yglesias. “El cine es siempre el reflejo de una época y es por eso que resultará tan interesante conocer y sentir todos estos materiales”.

Las únicas restricciones que pone el Festival es que su duración sea menor a los cuarenta minutos, que no se haya realizado antes del 2017 y que su director o productor sean de nacionalidad costarricense.

También cabe destacar que la sede central del shnit Worldwide Shortfilmfestival —encargada de la dirección artística en Suiza— está seleccionando entre más de ocho mil cortometrajes los más destacados que participarán en la competencia internacional. La organización del shnit en San José está a la expectativa de que se seleccione por primera vez un cortometraje costarricense para que compita internacionalmente en las ocho sedes del shnit alrededor del mundo del 17 al 27 de octubre.

No Comments

Leave a Comment