fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Festival shnit: Una fiesta cinematográfica global

Hace 17 años nació un festival en Suiza, con el fin de exhibir y promover el arte del cortometraje cinematográfico. Dicha idea fue tan bien recibida por la comunidad audiovisual, que en cuestión de solo un par de años, el shnit pasó a convertirse en un evento internacional que año a año continúa evolucionando. “Somos realmente un festival global, que lentamente cubre todo el planeta. La importancia al final se la da el espectador y la relación que éste tenga con el evento”, fueron las palabras con las que Juan Pablo Franky, director del PLAYGROUND Buenos Aires, describió a este evento para la prensa local.

Fue a partir del 2011 que el shnit Worldwide Shortfilmfestival, como se le conoce actualmente al evento, arribó a Costa Rica de la mano de la Comunidad Audiovisual deleFOCO y su director, Josué Fischel, quien al ser consultado acerca del significado del festival, contestó lo siguiente: “El shnit provee una plataforma transnacional y multicultural que no sólo promueve el desarrollo y la exhibición de cortometrajes, sino también el crecimiento de una comunidad de entusiastas por las historias, por el cine y por compartir una visión crítica de la realidad que estimule el diálogo, la reflexión, la cultura y el arte entre la audiencia”.

Esta será la novena edición del PLAYGROUND San José, el cual posee dos categorías que exhiben cortometrajes nacionales: MADE IN COSTA RICA y SABOR LOCAL: CHURCHIL.

Volviendo a hablar del panorama completo, el shnit se lleva a cabo en ocho ciudades del mundo de manera simultánea: Buenos Aires, Tokio, Ciudad del Cabo, Berna, Moscú, Egipto, San José y Nueva York (donde se anuncian los ganadores de la COMPETENCIA INTERNACIONAL). De esta manera, la organización del evento logra reunir año con año a más de 35,000 cineastas y amantes del cine de una forma que rara vez se consigue experimentar en cualquier otro festival del circuito. “Una revolución se produce alrededor de los cortometrajes”, comentó Anna Gudkova, actriz rusa y co-fundadora del Centro de educación y entrenamiento Kultburo, quien recalca el aumento en el nivel de la producción de los cortometrajes a través de los últimos años.

Otra voz que se alza para testificar la importancia de los cortometrajes y de vitrinas como el shnit, capaces de crear una fiesta que resalta la importancia de esta forma de cine, es la del actor sudáfricano, John Kani, reconocido por su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel tanto en Capitán América: Civil War como en Pantera Negra, por su rol del rey T´Chaka, padre de T´Challa. “Los cortometrajes son como entidades de pequeñas empresas; invertir más dinero y energía en ellos resulta en una próspera industria cinematográfica en cualquier país”, fueron sus palabras al ser seleccionado como jurado para el PLAYGROUND Ciudad del Cabo de este año.

El PLAYGROUND Ciudad del Cabo celebra este año su décima edición y lo hace con John Kani como jurado, reconocido por sus apariciones en Marvel y más recientemente como la voz de Rafiki en el Live Action del “Rey León”.

La COMPETENCIA INTERNACIONAL es la cúspide del evento e incluye  cuatro categorías de premios (cortos con duración menor a 10 minutos, cortos con duración menor a 20 minutos, cortos con duración menor a 40 minutos y el premio shnit PLAYGROUNDS) y atrae a galardonados cineastas de todo el mundo. Como resultado, shnit presenta un programa de competencia de excepcional calidad y densidad. Durante sus 11 días de exhibición, el festival presenta más de 200 cortometrajes de todos los géneros y estilos.

Aparte de sus sedes oficiales (PLAYGROUNDS) y sistema de competencia, otro factor que ha evolucionado dentro de la organización del shnit para convertirlo en un festival de alta vanguardia, ha sido el poder acercar al público al evento, sin importar su ubicación geográfica, gracias a las siguientes dos herramientas: 

SHNIT SHORTS | BEST OF & SHNIT SHORTS 

Cada año se aprovechan espacios de ciudades fuera de los PLAYGROUNDS oficiales para presentar los mejores cortos de la edición anterior.

Formando parte completamente del festival, ya que cuenta con validez para la votación al Premio del Público, llega el SHNIT SHORTS. Cada año, tanto antes como después del festival, shnit presenta una selecta lista de los cortometrajes más cautivadores, entretenidos y conmovedores de su edición anterior: SHNIT SHORTS | BEST OF (durante los primeros seis meses del año).

SHNIT SHORTS se lleva a cabo en selectos lugares exquisitos, desde cines hasta anfiteatros al aire libre e incluso en la comodidad de salas privadas de proyección en el hogar, en un número creciente de ciudades de todo el mundo. Ofrece a los fanáticos de los cortometrajes la oportunidad de ver una selección de películas sobresalientes de la competencia internacional fuera de las ocho ciudades anfitrionas de PLAYGROUNDS.

SHNIT ONLINE

shnit ONLINE presenta la oportunidad de llevar el festival hasta el hogar de cada cinéfilo alrededor del mundo.

Haciendo uso de la tecnología y del internet, el shnit Worldwide Shortfilmfestival diseñó una plataforma de videos por demanda en línea para que el espectador pueda disfrutar de los cortometrajes que forman parte del festival, desde la comodidad de su hogar y en cualquier parte del mundo a través del sitio web: http://new.shnit.org/shnit_online, el cual se habilita durante los 11 días de competencia.

Por último, entre los números más atractivos que ha dejado el Festival shnit desde su fundación, destacan: Hasta el año pasado, se habían observado más de 50.000 cortometrajes en los distintos paneles de selección del evento. Se han otorgado más de $700.000 en premios. Se han recibido más de 300.000 visitantes desde su primera edición en el 2003 y el shnit Worldwide Shortfilmfestival ha logrado visitar más de 96 ciudades en los últimos 15 años gracias a sus distintas técnicas de exhibición.

Periodista: Fabián Arias.

Contacto: [email protected]

No Comments

Leave a Comment