a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us
 

La fantasía iridiscente de Elena Aguilar

Por: Jimena Mata

Elena Aguilar estudia periodismo, donde desarrolla su gran pasión por la escritura. Estudió un año la carrera de Cine y Televisión en la Universidad Veritas, donde, tocando puertas, fue como tuvo acercamiento a sus primeros rodajes. En ese círculo audiovisual fue donde conoció a Sofía Meza Herrera, quien un año después se convertiría en la productora de su primer cortometraje: Iridiscente.

Iridiscente —corto seleccionado en la competencia MADE IN COSTA RICA del Festival shnit San José— cuenta la historia de Ester, quien tiene una fascinación por las sirenas, pero que de pequeña sufrió de bullying por su fobia al agua. Cansada de sus temores y ya en su adolescencia, decide solucionar su problema mediante un ritual sobrenatural junto a sus dos amigas cercanas para encontrar respuestas.

Para Elena, un género como la fantasía fue un reto: la hizo salir de su zona de confort. Sus ensayos como se refiere a todo lo que escribesuelen basarse en sus experiencias personales en torno a la salud mental. Dentro del cortometraje se plasmaron temáticas relacionadas al trauma de la niñez de Ester que derivó en su fobia al agua.

Dentro del cortometraje el bullying y la aceptación son dos temas predominantes. ¿Qué mensaje le querés dar a las personas que vean el corto? 

Al ser un cortometraje para todo público, donde participaron niños, es importante  decirle “no al bullying”, enseñarles que no está bien, muchos de nosotros hemos tenido experiencias siendo parte o viviendo este tipo de agresión en la infancia, entonces mostrarle más que todo a niños de esas edades que no está bien y que todo lo que suceda en nuestra infancia puede llegar a tener repercusiones más adelante. 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con niños?

Recuerdo que en las primeras clases del primer semestre la profesora de producción nos dijo que en el cine nunca trabajen ni con niños ni con animales porque es una de las cosas más difíciles e inesperadas y uno nunca sabe qué puede pasar y yo de una desde ese semestre empecé a trabajar con niños, porque me gustan mucho.

¿Tuviste alguna dificultad?

Normalmente la gente piensa que trabajar con niños presenta alguna dificultad, pero fue el día más relajado, fue nada más llegar y saber trabajar con ellos. El día del casting estuvimos un poco desesperanzadas porque nos costó encontrar a una niña que fuera tan apuntada, pero en eso entra Maria Fernanda Castro Mesén, quien hizo su debut interpretando a la protagonista, y nos sorprendió porque aparte de hacer todo lo que pedimos nos preguntó si podía cantarnos una canción en francés. Sofía y yo nos volvimos a ver y supimos que era ella. Los niños son más inteligentes de lo que creemos, hicimos un ejercicio de que pensara en películas y que viera Aquamarine, que no te miento era una de mis películas favoritas para que ella se empapara de las sirenas y todo esto. La dirección con ellos fue fácil porque sabían exactamente lo que tenían que hacer, incluso les dimos la libertad de que jugaran en la piscina. Sofía me volvió a ver y sinceramente no podíamos creer que haya salido tan bien. 

Fotograma del cortometraje ‘Iridiscente’.

¿Creés que el hecho de que la producción haya sido liderada por mujeres influyó en la realización del cortometraje?

Definitivamente, yo tenía 20 recién cumplidos, era mi primer cortometraje y me rodeé de personas que me enseñaron mucho como Estefi, que es una genia en lo que hace en la fotografía. Con cada persona yo decía: “hay un plano que yo sí quiero, pero lo demás te lo dejo a tu criterio”. La única cabeza del departamento que fue chico fue en el sonido, que yo sinceramente no se mucho entonces se lo dejé a él, yo solo le decía: quiero esta atmósfera, pero vos volvete loco, entonces existía esa libertad entre todes, tambíen ese sentido de sororidad entre nosotras ayudó bastante. Fue un ambiente tan lindo a pesar que el cine es un ambiente tan tóxico que para las chicas y personas no binarias es muy rudo, entonces tener este espacio donde podías ser abiertamente queer y hacer referencias sobre nuestra cultura. Al ser solo chicas no teníamos miedo de nada, el ambiente se volvió muy seguro. Fue muy lindo y nos sentíamos muy empoderadas, tengo que darle crédito a todo mi crew. 

¿Cómo te sentís al saber que tu primer cortometraje ha sido seleccionado no solo en el shnit, sino que también a nivel internacional en diferentes festivales?

Es un honor total, tengo muchas amigas en el cine y escucho mucho del shnit, entonces es todo un honor. Sofía y yo cada vez que aplicamos para un festival y nos seleccionan, gritamos y es toda una fiesta para nosotras. Me siento como la persona más suertuda del mundo porque esto empezó siendo como el passion project de todos los que estuvimos involucrados, porque sabíamos que no es algo para la U. Poder trabajar con las personas que nosotras quisimos, trabajar solo con chicas, ser parte de esta revolución de cine femenino, queer y costarricense para darle luz al talento que existe a nivel nacional. Tengo que darle reconocimiento a Sofía Meza Herrera porque si no fuera por ella yo no estaría acá donde estoy. 

Fotograma del cortometraje ‘Iridiscente’.

¿Qué proyectos tenés a futuro? ¿Te gustaría seguir dirigiendo cortometrajes o te querés enfocar únicamente en la escritura?

Siempre mi meta es estar escribiendo y no lo digo a nivel laboral, simplemente escribir, aunque en el cine no todo sea screenwriting, también se prestan esos momentos donde tenés que leer y compartir de la lectura. Pero después cuando pienso en el futuro, me he divertido tanto trabajando con gente de cine, de foto, de periodismo, de este mundo queer. Me gustaría seguir trabajando contando historias de personas que hayan tenido experiencias en hospitales psiquiátricos, temas un poco más fuertes pero de una forma que incluso pueda tener este círculo de creatividad. Cuando pienso en lo audiovisual me gustaría hacer otro corto, pienso que es algo muy divertido para jugar, entonces no sólo tocaría temas como salud mental o queer sino también me gustaría trabajar con niños o contar la historia de otras personas. Por ahora en concreto explotar mi creatividad y siempre mantenerme escribiendo.

*’Iridiscente’ forma parte de la función MADE IN CR I, la cual se celebrará el viernes 22 de octubre a las 7:30 p.m. en el Cine Magaly. 

No Comments

Leave a Comment