a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us
 

Las azarosas conexiones de Julian Gallese

Por: Maripaz Ulloa

Julian Gallese es el director de Dance ll, cortometraje seleccionado en la competencia MADE IN COSTA RICA del Festival shnit San José 2021.Julián tuvo la oportunidad de encontrar una beca para estudiar en Canadá, el año pasado estaba terminando una maestría en animación en Londres, donde vive actualmente. Siempre balanceando su trabajo personal y el trabajo comercial, se puede observar que le hace mucha falta Costa Rica, en sus cortes hace referencia a los lugares donde creció, ya sea en personajes o comportamientos y le gusta mucho jugar con las expectativas, sin importar si se cumplen o no, trata de que la historia sea más sugerida y que cada uno le pueda dar su propio significado. 

Desde su casa en Londres, Julian conversa sobre el corto Dance II y su carrera. 

‘Dance II’ se proyectará el viernes 29 de octubre en la competencia MADE IN CR.

¿Cómo nació Dance ll?

La canción se llama Dance, esto es un cover de la canción con el mismo nombre que hizo una chica alemana que se llama Discovery Zone. Este proyecto personal era un video de música que sí me encargaron, me pagaron por el sello discográfico en Alemania. Queríamos colaborar en algo y ella me dijo: Yo tengo la canción perfecta, este chico hizo un cover instrumental de mi canción, iría muy bien con su estética y todo, entonces el sello disquero me escribió y hablamos todo. Fue una colaboración muy fluida, me encanta su música y así fue como fluyó. Con ella hice una lluvia de ideas, yo dije: “estoy aprendiendo 3D” y ella quería que se viera como pixel art y esas cosas, entonces nos mandamos referencias y caímos en el punto medio de que iba a ser 3D, pero pixelado, como si fuera de Nintendo o Playstation.

¿Habías trabajado antes un videoclip?

Sí, he hecho videos de música para mi propia música y había trabajado con una banda tica, me gusta mucho y es muy cool contar con el sonido ya hecho, y cuando se ponen los personajes, cambian los significados, me encanta jugar con eso y explorar.

¿Cuáles son las ideas y la inspiración para tus cortometrajes?

Depende del cortometraje, este video era un experimento y me gustó mucho, es como un fondo de pantalla. Mi inspiración fue la canción en sí, los nintendos, el salvapantallas. Pero normalmente me gustan los temas del día a día, lo cotidiano, las cosas así como los personajes fantásticos, con caritas felices, con problemas oscuros y más humanos, que tienen que trabajar, fuman, manejan un carro, cosas así, mezclados con un lenguaje más popular, me gusta explorar esa disonancia.

Como era en 3D es más como ser un cineasta, cuando hacía 2D, que era lo que hacía antes, hay que dibujar cada cuadro y todo es totalmente premeditado. No existe nada fuera del cuadro, en cambio, en 3D uno crea un mundo, le pone luces y todo y después a través de una cámara virtual filma todo, entonces con luces, iluminación uno puede agarrar y filmar algo. Es más como un cineasta y me gustó mucho.

Fotograma del cortometraje ‘DANCE II’.

Uno de los detalles que me gustó es que el perro está fumando y con el humo se van formando las nubes, ese detalle no lo noté a la primera

Yo no había pensado en eso, acabo de descubrir algo nuevo, yo hago esas conexiones sin darme cuenta, de repente la cámara sube y son las nubes, entonces sí, el humo del cigarro del perro forma las nubes, hay detalles que ni yo mismo me doy cuenta. Este video no lo he visto mucho, me da como esa sensación rara, pero sí, mientras los hago no sé bien de qué se tratan, voy intuitivamente conectando cosas y tiempo después puede pasar esto y esto es un buen final; hago conexiones y así, sin planear mucho, todo tiene un poco de sentido al final.

¿Qué significa para usted que una forma de hacer animación tan personal y con un estilo tan original tenga participación en otros países?

Me llena de satisfacción, me hace querer hacerlo cada día más, es una cosa que me gusta mucho hacer, me motiva y me dan menos ganas de trabajar en comerciales (se ríe). Tienen un significado muy importante para mí, antes de la pandemia me invitaban a diferentes países a presentarlos, que trillado suena, pero es un gran honor, es lo que más me gusta hacer en la vida y me apasiona crear estas historias que me salen desde adentro y compartirlas con gente, conocer personas que se conectan con mi trabajo y están en las mismas y les gustan las mismas cosas.

¿Cómo es el desarrollo de los proyectos durante la pandemia?

La pandemia fue muy buena para la animación, en Londres hubo como un auge en demanda para animación, entonces muchos comerciales estaban trabajando en animación, había mucho trabajo en esa época y tuve la suerte de tener mucho trabajo y estaba terminando mi corto de graduación que fue el que se presentó el año pasado en el festival (Thank You), nunca he tenido la oportunidad de ir a verlos al shnit.

¿Tenés algún mensaje para las personas que quieren estudiar animación digital?

No pensar que los resultados y la calidad del trabajo depende de la educación, todos pueden tener un estilo propio y único de trabajo. Algo muy importante es ser insistente con su tipo de trabajo y no tomar todas las opiniones en cuenta, solo de personas que te aporten, lo importante es el estilo propio. Se trata de dar un paso a lo desconocido, donde uno no sabe qué está haciendo, lanzarse a hacer algo para aprender, arriesgarse y dejar ir el control un poco. Ir experimentando, ser abierto a cometer errores, está bien: no hacer trabajos perfectos. Lo importante es el proceso y no el resultado. Así es este video Dance: empecé haciendo escenas y escenas sin importar cómo iba a quedar el resultado.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

Mi meta a futuro es tener mi serie y en algún momento una película, estoy tratando de disfrazar mi trabajo, como de que es muy comercial y estoy trabajando en una serie e intentando poner un pie en la industria de la animación como comerciales y de televisión. Trata de la muerte y cosas muy oscuras en personajes como de Disney con caras y ojos redondeados. Mi trabajo trata de usar ese lenguaje pop, de Disney que todos conocemos para meter temas oscuros.

*’Dance II’ se proyectará el viernes 29 de octubre en la competencia MADE IN CR a las 7:30 pm en el Cine Magaly.

No Comments

Leave a Comment