a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us
 

Manrique Cortés: La animación y la responsabilidad social

Por: Jimena Mata

Manrique Cortés es el director del cortometraje Cleo & Nina, obra seleccionada en la competencia MADE IN COSTA RICA del Festival shnit San José

El corto animado cuenta la historia de una niña que se comunica mediante el teléfono con su abuela Nina, a quien se le dificulta ver debido a la pandemia. Nina le cuenta la historia de su mascota Cleo, un cerdito con manchas negras que tuvo cuando era pequeña. El corto funciona como una especie de documental animado que cuenta la memoria de la abuela de Manrique. 

¿Cómo iniciaste en la producción audiovisual y la animación digital?

Estudié animación digital en la Veritas, cuando estaba terminando me metí a un estudio  de animación. Ellos hacían películas y series animadas, que me pareció una experiencia super bonita, me enseñaron mucho del amor hacia el trabajo, no solo trabajar por hacer, sinoo querer y amar la animación. Después de eso me metí a Posdata Corte A, que es la postproductora de JBQ, ahí era totalmente otra cosa. Los que trabajan en agencias de publicidad saben que todo es un rush todo para ya, se cumplen más deadlines y la lógica es diferente. 

Después, con uno de mis compañeros de la agencia, montamos un pequeño estudio más enfocado en la animación para publicidad, yo en lo personal me empecé a cansar. La publicidad tiene cosas súper bonitas, la parte técnica es bastante retadora y te exige mucho, lo cual es super bueno, pero me faltaba algo para cambiar y ahí fue donde cambié un poco el giro de producción, ahí empecé a aprender un poco más de producción, no necesariamente solo animación.

Fotograma del cortometraje ‘Cleo & Nina’.

¿Cómo cambias el chip para estar trabajando en animación y después a live action

Creo que son diferentes técnicas para contar una historia, lo que se tiene es algo que se quiere contar y de ahí partir de qué técnica o herramienta es la que mejor se adapta para transmitir lo que querés transmitir. Como en este caso que está dirigido a los niños, que cuando lo vean les saque una sonrisa, entonces ahí siento que la animación es muy importante porque conecta mejor con ese público. Lo más importante es lo que quieres transmitir y buscar las herramientas, tanto humanas como técnicas, para transmitir ese mensaje de la mejor forma. 

¿Alguna vez has trabajado o te gustaría trabajar en un proyecto que combine ambos? 

Sí, he trabajado en proyectos más que todo comerciales. Trabajé en un videoclip para celebrar el aniversario de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, utilizamos técnica de rotoscopia; primero se graba y después se dibuja, sí era totalmente animado pero ahí hay una cierta puesta en escena, cámaras, que sí hay que pensar en la técnica del live action.  

Fotograma del cortometraje ‘Cleo & Nina’.

¿Cómo nació el cortometraje Cleo & Nina?

El corto nació por este fondo, que se abrió de emergencia que premiaron 20 ideas de crear un cortometraje en época de pandemia, que tenía que ser como este: de 90 segundos y acaparar el tema dentro del mismo cortometraje. 

La idea nació de una mezcla de hacer el recate de la historia de Costa Rica, donde ahí entran los adultos mayores que nos pueden contar historias geniales y, ahora bien, dentro del contexto de la pandemia, que fue una parte de la población que se vió sumamente afectada, por el lado de la tecnología, que para algunos no se les da tan fácil. 

Es muy lindo ponerse a pensar cómo una historia de una persona mayor puede resultar mágica a un niño de 5 o 6 años. Por ahí fue de donde se fue formulando la idea. 

¿En que inspiraste para crear las características de los personajes y el mundo donde se desarrolla la historia? 

Yo hablé con una artista visual, Noelia Esquivel, que es gatisíma, a mí me encanta como trabaja, le conté un poco del proyecto e hicimos algunas pruebas, esto en la parte del diseño. Lo podemos dividir en dos partes: el diseño y la animación. Una de mis ideas es que fuera como un libro animado de cuentos. Curiosamente, uno de los bocetos que ella hizo de la niña se parecía un poco a mi abuela. Después yo le pasé imágenes históricas, como la del teatro, del parque e incluso la del tranvía. Todos los bocetos fueron hechos a mano, quise conservar los trazos en lápiz que eso me encantó, porque no se veía tan computarizado y de ahí empecé a ver que herramientas para la animación yo podía usar.

Fotograma del cortometraje ‘Cleo & Nina’.

¿Puedes contarme más a fondo de tu empresa Substance Films, como inició?

Lo hice en conjunto con Antonella Sudasassi, la idea era buscar proyectos con contenido. No descarto trabajar en algún proyecto de publicidad, pero definitivamente queríamos trabajar proyectos con una responsabilidad social, tanto en la parte laboral como en la parte humana o ambiental. Hemos trabajado en proyectos ecológicos, cuando ya ves números y el impacto que podés lograr con lo que yo hago, las ganancias no son solo la parte económica o el producto final. 

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Vengo trabajando en una serie, un poquito más extensa, más estructurada y no hablar no solo de San José, sino también de otras provincias. Hace como 3 años tuve la oportunidad de ir a Guanacaste a entrevistar a centenares de personas y me contaban unas historias que hasta a mí me parecían mágicas. Quiero que sea algo real como esta de Cleo y Nina. 

*El corto ‘Cleo & Nina’ se proyectará el viernes 29 de octubre en la función MADE IN CR II a las 7:30 pm en el Cine Magaly.

No Comments

Leave a Comment