a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us
 

Nicole Villalobos y un viaje que pudo terminar en tragedia

Por: Andrés Díaz

La joven directora, Nicole Villalobos, presenta en el Festival shnit San José su cortometraje Parcialmente nublado con peligro de tormenta. Esta pieza está cargada de los paisajes de Savegre, en San Gerardo de Dota, donde los laberintos que se forman entre los árboles, la lluvia y la niebla desvelan lo imponente que puede ser la montaña a veces. Es ahí donde se desarrolla la historia de este corto; protagonizado por Esther, una chica herediana quien deberá sortear la montaña y el resentimiento del pasado para rescatar a su padre. 

Nicole, cuyo nombre empezó a hacer eco gracias a la producción de la serie documental Animales Políticos, se siente a gusto conversando sobre esta experiencia y confiesa que, aunque prefiere manejar los documentales, debe aprovechar las oportunidades para realizar una ficción, pues sabe que estas no abundan en el escenario costarricense. 

‘Parcialmente nublado con peligro de tormenta’ es parte de la competencia de cortometrajes MADE IN COSTA RICA.

¿Cómo describiría su corto?

Es la historia de una muchacha que no tiene una buena relación con su papá y es llevada a este paseo obligatoriamente, pero durante el paseo se da cuenta que el cariño hacia su papá es más fuerte que ese resentimiento. Mi corto trata de contar la historia de una familia disfuncional y que en medio de ese ambiente se da un coming of age o un proceso de maduración por parte de la protagonista.

Es curioso porque parece que los chicos son el producto de un matrimonio divorciado y así va dando otros detalles de los personajes pero de manera implícita.

Sí, son los hijos de un matrimonio divorciado –se ríe– , de hecho me da risa que lo mencione porque antes de grabarlo, en las reuniones con los actores, a ellos les entraba la duda porque es un corto, por lo tanto, no se puede meter toda la historia, hay que dejar mucho por fuera. 

Yo soy de las directores que confía mucho en que el público va a entender la historia aunque uno no les diga literalmente todo el contexto. Entonces había una preocupación de que eso no se entendiera. Ellos viven con la mamá y tienen una mala relación con él porque ha sido un padre ausente, pero él está pasando por una etapa en su vida en la que quiere reconectar con sus hijos, pero no sabe cómo hacerlo y esta es su manera de intentarlo. 

Imagino que tuvo que ser difícil narrar el cambio de relación entre un padre ausente y una chica adolescente en 15 minutos.

El plan inicial era que ella tuviera un gran resentimiento hacia el papá, pero íbamos a ver ese cambio interno en ella cuando toma la decisión de aventurarse a la montaña sola para buscar al papá. Para mí es importante que Esther fuera la que moviera todo, porque ella es la única mujer del corto y está rodeada de hombres y ninguno le logra solucionar los problemas. Esther es la que está empujando para que pasen las cosas, al punto de que se va buscarlo sola, porque no confía en los guardaparques. 

Durante mi primer visionado, pensé que la historia nos iba a llevar a una tragedia pero no fue así, ¿usted en algún momento pensó en incluir un final trágico?

Sí, en un punto pensé que el corto tenía que concluir con un final trágico porque en realidad quería que Esther encontrara muerto al papá, pero bueno, como esto es mi corto de graduación, entonces mi tutor me dijo que le parecía muy bien a nivel de guion, pero como proceso académico no le parecía lo correcto, entonces lo dejamos en un plano mucho más positivo. 

Eso sí, desde el principio la idea era que se lograra ese reencuentro entre ellos, para que pudieran reconciliarse. Creo que en la vida real, cuando pasan situaciones así es mentira que llegan y de un pronto a otro se convierte en la mejor relación padre e hija. Por eso el final es así: un viaje silencioso en carro. Todos están callados y no saben que decir, ese momento para mí era importante mostrarlo. 

¿Tuvo que rehacer el final muchas veces durante el proceso de guion?

Lo que más me costó del proceso de guion fue el final, porque yo no quería que fuera un final feliz, o demasiado dramático, porque la vida real no es así. Yo quería crear esta falsa expectativa, para mí sí era importante este silencio. Porque después de pasar un evento tan fuerte, el silencio es lo único que le permite a los personajes la reflexión y ya el acto en sí mismo habla más que cualquier otra palabra. Considero que este es el final más adecuado. 

Rodar en una locación así tuvo que haber sido bastante difícil por el clima y la ausencia de luz.

El clima fue uno de los obstáculos más importantes. Desde el guion supe que habría lluvia, claro, pero no lo podíamos controlar a nuestro gusto, entonces eso fue un desafío. Me acuerdo que en la escena en la que los guardaparques van a buscar al papá fue muy complicado, porque ellos solo podían venir un día a grabar, por lo tanto, había que aprovecharlo muy bien. Ya para ese punto era lo último que estábamos grabando y en ese momento se vino un aguacero. Todos estaban mojados, hacía frío y además se estaba yendo la luz. 

Al inicio, esta parte se iba a contar en tres planos pero había que proteger la cámara y a los actores. Al final lo pudimos resolver en un plano y todos creemos que si quedó mejor.

Fotograma del cortometraje ‘Parcialmente nublado con peligro de tormenta’.

Me llamaron mucho la atención las tomas de los paisajes entre cada transición, se ve imponente, ¿se podría considerar a la montaña como un personaje?

Claro, le confirmó que la montaña es un personaje. Durante la preparación del guion pensé que la montaña sería una perfecta antagonista, pues no podía ser el papá, pues él también estaba haciendo su esfuerzo. Entonces llegamos a la conclusión que la antagonista es la montaña y la naturaleza, pues es la que aparta al papá de Esther. 

En este corto era importante el paso del tiempo, ese era otro reto que teníamos. Demostrar para que en el transcurso de estos 15 minutos se sienta que han pasado horas y tiempo, entonces esos planos de la naturaleza, el río, las hojitas, nos ayudan a ilustrar ese paso del tiempo. Respecto a los planos de la montaña, yo tenía unas referencias y en medio del proceso cambié a otras referencias. Todos estos cambios se debieron a que empecé a ver películas de Akira Kurosawa, me encanta.

Usted viene de trabajar en la serie documental Animales Políticos, ¿se siente más cómoda trabajando en ficción o en documental?

Esto es vacilón porque yo recibí ambas formaciones, lo que pasa es que aquí se produce más documental y para conseguir trabajo le dan más oportunidad al documental, casi que ficción aquí uno tiene que ver cómo las produce, pero sí he tenido cierta afinidad con el documental, pues considero que es algo muy natural para mí, pues es conversar con la gente. Por otra parte, la ficción, no lo veo como algo distinto pero es un asunto más de recibir la oportunidad para poder contar una historia. 

*’Parcialmente nublado con peligro de tormenta’ se proyectará el viernes 29 de octubre en la función MADE IN CR II en el Cine Magaly a las 7:30 p.m.

No Comments

Leave a Comment