a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us
 

Pietro Bulgarelli y la pasión por inmortalizar esculturas con el cincel de la luz

Por: Andrés Díaz

Hace mucho tiempo que Pietro Bulgarelli puso en pausa su primera carrera en la Universidad de Costa Rica para buscar la manera de crear las historias que siempre quiso contar. Se fue a Argentina a estudiar dirección de fotografía, desde entonces, casi siempre anda con una cámara en la mano o al menos con los ojos bien abiertos para capturar momentos que se ocultan dentro de lo cotidiano. Las últimas de estas capturas se presentarán este viernes 29 de octubre en el corto Umbra Viventis Lucis durante el Festival Global de Cortometrajes shnit San José.

Pietro conversó vía telefónica sobre su último trabajo, el cual es la culminación de una serie de entregas que él mismo bautizó como la trilogía de la luz. Umbra Viventis Lucis es una experiencia onírica, la cual se desarrolla a partir del diálogo entre una mujer y un ser divino. La mortal viaja hasta lo más recóndito de una caverna para allí, en la oscuridad más profunda, encontrar la luz.

‘Umbra Viventis Lucis’ forma parte de la competencia de cortometrajes MADE IN COSTA RICA.

¿Qué lo lleva a estudiar cine?

Yo estudié fotografía cinematográfica, porque en la adolescencia yo había practicado mucha música y también me gustaba mucho la fotografía. Por lo tanto, estaba buscando algo que pudiera incorporar la música y la fotografía. Entonces, por ahí entra lo del cine. Luego a nivel laboral, dentro del cine, lo que más me interesó es la parte de la imagen, no tanto la parte de la narración o la dramaturgia. Me interesa más la parte de la imagen, la parte en la que hay que estar detrás del lente y estar con la cámara en la mano, de ahí me especializo en la dirección de fotografía. 

¿Cómo influyeron sus intereses en la fotografía en la realización de este corto?

Ha influenciado mucho. Yo descubrí por medio de la dirección de fotografía que el cine es fotografía en movimiento. El cine es el medio en sí mismo, no depende de la narración ni de la dramaturgia. Entonces, como autor buscó expresar el cine en sí mismo. No me interesa tanto la parte de una historia o de actuación, creo que esos elementos están en función de la imagen.

Cuando se proyecta una imagen con un sonido, eso es el cine. Lo demás es una cuestión que nació con la comercialización del cine y la introducción del teatro en el cine, que llevó al cine narrativo, que lo que hizo fue aprisionar al medio dentro de una fórmula que no necesariamente tiene que ser absoluta, porque el cine puede ser mucho más libre. 

Al final el cine son esos fotogramas por donde entra la luz por el lente y quedan varios fotogramas constantemente atrapados y que luego se despliegan en una línea de tiempo, que genera un movimiento que da una experiencia de temporalidad visual. Eso para mí es el cine. Ese efecto es lo que maravilla.

‘Umbra Viventis Lucis’ se proyectará el viernes 29 de octubre a las 7:30 pm en el Cine Magaly.

¿Cómo podría explicar en sus propias palabras este proceso que tanto le apasiona?

La película es un material sensible a la luz, hecho de arcos de plata que se emulsiona en un solvente y este queda sobre un material de acetato de celulosa. Este es un proceso muy bonito, muy místico, que es la transmutación de la energía en materia. Por ejemplo, la luz, que es energía, viene a depositarse en la materia de la plata y se solidifica en ese momento. Entonces, se podría decir que la cámara captura esta luz modificada por las personas que la tocaron y la reflejaron. Luego, esta queda inmortalizada dentro de las partículas de plata.

Como dijo Ronal Barthes en su libro, La cámara lúcida, el cine es como una escultura de plata hecha con el cincel de la luz. Ese concepto es el que trato de generar, pero en movimiento, no solo en fotografía fija. El proceso fotoquímico implica que esta imagen exista y esto genera esta magia que tanto me apasiona. 

¿Cómo es el proceso de creación de sus cortos?

Yo grabo a partir de mis experiencias o de la intuición. Por ejemplo, yo veo una locación que intuyo que me puede gustar y luego un día regresó y me pongo a grabar. Todavía no sé cómo las voy a amarrar. Por ejemplo, un día de estos estábamos con el fuego, entonces veo una situación que me gusta, entonces la filmo. Después viene el proceso de edición, el cual, viene a ser como el armado. 

El otro día veo una caverna, entonces voy y la filmo. Aún no sé qué parte tendrá en la etapa final, pero ahí lo voy armando. Yo siento que eso tiene una relación simbólica arquetípica o algo, pero todavía  no está la narración. Luego entramos con Alonso Víquez, quien es mi director de edición, vimos el material y empezamos a darle vueltas. 

Fotograma del cortometraje ‘Umbra Viventis Luci’.

¿Cuáles fueron los textos que inspiraron a la realización de este corto?

Es un texto de la filosofía hermética que se llama El pimandro, que vendría a ser uno de los textos fundamentales o primeros, porque habla del milagro de la creación. Es un pasaje mitológico donde se  cuestiona la creación y qué compone a los seres y a las energías que crean el mundo. También, habla mucho de la luz y la oscuridad para la creación del universo. 

Este texto digamos que a mi metafóricamente me llamó mucho la atención y también filosóficamente, esto tiene que ver con el quehacer en sí mismo de la fotografía en cuanto a lo que es trabajar con la luz; atraparla y luego recrearla. Como que eso me hacia como puente para unir esa sensación mística de la fotografía con algo que se pudiera, de alguna manera, transmitir en un formato más completo a nivel de palabras o textos 

Mi interpretación de su corto tiene que ver mucho con la búsqueda de la luz, sobre que él ser humano está dispuesto a sacrificar muchas cosas o adentrarse a una caverna para encontrar esa luz. Sin embargo, a veces esta luz puede revelar algo inquietante o que no quisiéramos conocer. 

Me alegra mucho que haya podido ver el corto y sacar esta interpretación. Como yo me enfoco en la fotografía, no parto de lo que yo quiero contar, sino de lo que me llama la atención para filmar. Yo he venido haciendo unos cortos que tienen que ver con la luz, en los que retrato estudios sobre la cábala, la alquimia y mis epifanías que he tenido sobre esta. 

*’Umbra Viventis Lucis’ se proyectará el viernes 29 de octubre en la función MADE IN CR II del Festival shnit San José a las 7:30 pm en el Cine Magaly.

No Comments

Leave a Comment