fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Shnit San José revela los cortometrajes que competirán en MADE IN COSTA RICA

¡La competencia nacional de cortometrajes MADE IN COSTA RICA ya está lista! En total serán 14 cortometrajes costarricenses los que competirán en el marco del shnit Worldwide Shortfilmfestival San José. 

El Festival iniciará el próximo miércoles 16 de octubre y se extenderá por 12 días de proyecciones continuas y únicas hasta el domingo 27 de octubre. Las funciones de la competencia MADE IN COSTA RICA se darán los viernes 18 y 25 de octubre a las 9:00 pm en el Cine Magaly.  

La competencia nacional recopila los mejores cortometrajes dirigidos o producidos por cineastas costarricenses. Esta selección abraza los cortos en todas sus formas y colores: desde comedias románticas hasta obras experimentales que retratan la angustia entre la vida y la muerte.

Los cortometrajes fueron elegidos cuidadosamente entre más de 90 obras por un panel de selección compuesto por Ana Lucía Jiménez, cineasta especializada en dirección de fotografía y realización documental que también cuenta con más de diez años de experiencia como docente; Antonio Yglesias, experimentado cineasta con vasta trayectoria en colaboración con el Centro de Cine del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte; y Josué Fischel, director del Festival shnit en Costa Rica y de la Comunidad Audiovisual deleFOCO. 

“La mayoría de los cortos han sido realizados por jóvenes que se enfrentan con una realidad agresiva y cargada de valores contradictorios. Por esa razón, en muchos de los trabajos presentados se perciben rasgos de rabia y desesperanza”, comentó Yglesias. “El cine es siempre el reflejo de una época y es por eso que resultará tan interesante conocer y sentir todos estos materiales”.

Los cortometrajes nacionales que competirán en MADE IN COSTA RICA  vienen con tres grandes promesas: son historias que emocionan, contadas con voz propia y poseedoras de excelencia técnica. 

Los 14 cortos se medirán en dos funciones únicas de noventa minutos cada una en el Cine Magaly para ver quién se queda con el Premio del Jurado —conformado por los cineastas Esteban Ramírez y Antonella Sudasassi, y el comunicador cultural Walter Campos— , además del Premio del público, otorgado mediante el voto de la audiencia.  

Los directores ganadores del Premio del Jurado y del Premio del público obtendrán un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de US$12 000 y US$8 000, respectivamente, gracias al apoyo de Cine House, junto a tres noches para dos personas en cualquier hotel Selina del país.

“La intención del Festival con este premio es seguir incentivando la continua producción de materiales cinematográficos que enriquezcan y solidifiquen nuestra identidad cultural”, mencionó Josué Fischel, director del shnit San José.  

Cortometrajes seleccionados

Lucía en el limbo

Directora: Valentina Maurel 

Sinopsis: Lucía es una chica de dieciséis años que quiere, por sobre todas las cosas, deshacerse de sus piojos y su virginidad. 

Eldritch Nihilist

Directores: Gabriel Jara Brenes, Eduardo Narváez Marín y Carlos Mora Fallas

Sinopsis: Un cortometraje 3D donde un astronauta que realiza reparaciones en la Estación Espacial Internacional se encuentra cara a cara con una criatura de horror cósmico. 

El Jaúl

Director: Alejandro Ferlini

Sinopsis: Un​ ​caballo​ ​yace​ ​moribundo​ ​sobre​ ​el lastre​ ​en​ ​el​ ​campo.​ ​​ ​Tambores​ ​y​ ​movimiento​ ​a​ ​lo​ ​lejos​ ​llaman​ ​la​ ​atención​ ​de​ ​Checho, campesino de la zona,​ ​una​ ​mascarada​ ​anuncia​ ​la muerte.

Frondio

Director: Jorge Mario Zuleta

Sinopsis: Frondio, -a. Referido a cosa, de mal gusto, fea. pop ^ desp. 

Momento Bien

Director: Alejandro Bonilla Rojas 

Sinopsis: Marco nos deja un mensaje de voz contando lo mal que le fue en una fiesta. La animación interpreta su historia a través de viñetas breves que ilustran del mejor al peor momento en su crónica.

Estelas

Directora: Milena Salazar

Sinopsis: Nora y José María pasan las tardes observando los aviones que despegan y aterrizan en un aeropuerto cercano. Luego de 60 años de matrimonio, sus vidas se acostumbraron a una rutina tranquila en su apartamento en San José, Costa Rica. Juntos leen el periódico, riegan las plantas y repasan sus fotografías. En esta rutina, recuerdos van y vienen como aviones que se pierden en la distancia.

Velada

Director: Javier Guerrero

Sinopsis: Luego de terminar con su novia, Alicia decide darse un espacio acampando en la montaña. Sin embargo, ahí descubrirá que lo difícil es no estar sola.

Cabin In The Watta

Director: Sergio Pucci

Sinopsis: Un niño y una niña de Puerto viejo Limón, salen temprano en bici de sus casas, con un balde y un machete. Sin prisa, pero con autonomía, saben cómo conseguir lo que quieren de su entorno. Al final de la tarde regresan con los frutos, pero y todo ese trabajo, ¿para qué?

Afterglow

Directora: Ariana Bolaños Guevara 

Sinopsis: Una adolescente pesimista que se reencuentra con un viejo amigo del colegio. Este reencuentro la hace tener un cambio en su vida.

Ext – Parque – Noche

Director: Jose Ernesto Valverde Villalobos

 

Sinopsis: Irene y Naty, ambas guionistas se reúnen una vez más para terminar de escribir su cortometraje. Irene desea revelarle a Naty lo que siente por ella. Sin tener el valor para decirlo de frente lo hará de la mejor manera que ella conoce: con los diálogos de sus personajes.

Gumamel

Director: Juan Carlos Romero 

Sinopsis: La fragilidad masculina puede tomar muchas formas y figuras.

La Bohemia

Directora: Natalia Solorzano Vásquez

Sinopsis: Hace más de 70 años que el abuelo y el tío de Giorgio Motta llegaron a Costa Rica desde Italia. Con sus manos construyeron el edificio que alberga a uno de los bares más emblemáticos de San José. La Bohemia  recibe hoy en día en ese mismo lugar a diferentes generaciones que son atraídas por la nostalgia de la música, la conversación y las bocas, pero especialmente por el encanto que su cantinero, propietario y cocinero, Giorgio, le brinda a esta cantina que brilla dentro de un San José tradicional que parece estar pronto a desaparecer.

Neon Red

Directores: Santiago Salas y Felipe Lizano 

Sinopsis: Neon Red es una historia de venganza, basada en la estética y narrativa presentada en el Film Noir y, por consiguiente, en el Neo-Noir, además, se ubica en los años 80, cargada con un ambiente oscuro, sucio, desgastado y acompañado de una luz Neon.

Ojos que no ven

Director: Nacho Rodríguez

Sinopsis: 5 amigos deciden aventurarse a la playa para celebrar el cumpleaños de Naty. Sin embargo, al caer la medianoche, algo más se suma al paseo.

La preventa del Festival ya está abierta, pueden conseguir su entrada en el sitio web boleteria.delefoco.com

No Comments

Leave a Comment