fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

shnit San José: Un evento MADE IN COSTA RICA

Hace nueve años llegó al país un concepto de festival de cine muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. En el 2011 arribó a Costa Rica, de la mano de la Comunidad Audiovisual deleFOCO, el shnit Worldwide Shortfilmfestival con su PLAYGROUND COSTA RICA.

Este PLAYGROUND traía consigo toda la frescura y la extravagancia propias del shnit, pero además, brindaba la oportunidad de poseer dos secciones autóctonas diseñadas para exponer el ingenio audiovisual existente dentro del país por medio de la competencia oficial MADE IN COSTA RICA y de la sección de exhibición SABOR LOCAL: CHURCHILL. Adicional, como el festival es una fiesta cinematográfica integral, sus fiestas a través del EVENT CIRCUS y su sección educativa a cargo del TALENT FOCUS, no podían quedar por fuera del evento.

Pero, ¿de qué se trata el shnit San José? Pues bien, nuestra capital es una de las ocho sedes en las cuales se lleva a cabo este festival de manera simultánea en el mes de octubre. Durante los 11 días del evento se contará con diversas actividades que convergen en una enorme fiesta que celebre el arte de la cinematografía. Se exhiben cortometrajes de todos los continentes, encasillados en distintas categorías según su contenido, tal y como lo puede verificar en el Glosario del Festival shnit. Así que, procedamos a ingresar en profundidad a los dos eventos principales del PLAYGROUND SAN JOSÉ.

MADE IN COSTA RICA

Es la competencia oficial del país. Aquí se entregan dos menciones: Premio del Jurado y Premio del Público. Su primera edición se llevó a cabo en el año 2012 con el triunfo del cortometraje Bucle, del director Federico Montero, con la característica de que ganó ambos reconocimientos, siendo de momento el único corto que ha logrado ese hito.

Uno de los personajes que ha visto en primera persona el crecimiento del festival, ha sido el ganador del último Premio del Público del MADE IN COSTA RICA, el director Aarón Acuña, quien, además, formó parte de la primera edición del shnit San José y hace énfasis en la evolución del evento: “Recuerdo que la primera edición fue en la Sala Garbo. Fue una experiencia muy bonita, era la primera vez que yo veía en pantalla grande un cortometraje que yo había hecho. Es un festival que ha crecido mucho con los años. Ahora hay fiestas, conciertos, charlas de expertos, varias funciones de cortos no solo internacionales, sino también nacionales, lo cual lo convierte en una vitrina muy importante para los cineastas costarricenses ya que nos permite exponer nuestros trabajos no solo ante un jurado sino ante un público que siempre llena las salas y eso es maravilloso”.

Con respecto al Premio del Público que recibió el año anterior por su obra Hasta llegar al Alba, Acuña declaró lo siguiente: “Para mi y para mi equipo significa que vamos por un buen camino, que el trabajo que hicimos fue visto por una gran cantidad de gente y que tuvo una aceptación importante. Eso, para nosotros, es muy importante. Es muy bonito que exista este premio, que la gente pueda votar por el trabajo que más le gustó, más le resonó a nivel personal. Fue el estreno oficial de Hasta llegar al Alba en Costa Rica y que haya ganado entre tantas propuestas con estilos y géneros tan diversos, que nuestro trabajo haya sobresalido para que la gente haya votado por él, es algo muy especial y a lo que le guardamos mucho cariño”.

Una de las ganadoras del Premio del Jurado del MADE IN COSTA RICA, y la primera mujer en ganar dicha mención, fue la directora Nathalie Álvarez en el año 2016 con su cortometraje Asunder: “Recuerdo que yo había escuchado del shnit Internacional y luego, investigando, encontré que había una sede acá en Costa Rica, lo cual fue muy emocionante y me dio mucha ilusión porque mi familia y mis amigos pudieron ver por primera vez mi trabajo en la pantalla grande. Fue algo muy bonito porque era la primera vez que proyectaba en el país y me abrió las puertas para participar en el CRFIC y ahí encontrar a los productores con los que trabajo ahora y lo que ha dado la oportunidad para volver a vivir y trabajar en Costa Rica, gracias a las puertas que me abrió el shnit”.

SABOR LOCAL: CHURCHILL

Su primera edición se llevó a cabo en el año 2011 y el corto Sombras nada más, del director Max Valverde fue reconocido como el más sobresaliente. En ese entonces, el SABOR LOCAL llevaba el nombre de CHIFRIJO, ya que esta categoría, al exponer trabajos autóctonos de cada PLAYGROUND del festival, lleva el nombre de un platillo típico del país sede. A través de los años su nombre cambió, pasando por ARROZ CON LECHE, hasta ser conocido en la actualidad como SABOR LOCAL: CHURCHILL.

Si bien es una sección fuera de competencia, continúa siendo una vitrina muy importante para mostrar los nuevos talentos cinematográficos que están surgiendo en el país y con conceptos originales, tal y como lo rescata la directora Natalia Solórzano: Sabor Local nos permite como espectadores tener una visión o panorama general sobre el tipo de cortometrajes que se están produciendo en la actualidad. A través de esa sección nos enteramos de las inquietudes y de los intereses en temas y formas que se están abordando dentro de la producción cinematográfica local”.

Natalia también añade: “Significa una ventana valiosísima, una oportunidad de poquitas que tenemos en nuestro país de poder confrontar como realizadoras nuestro trabajo al público. Una posibilidad, además, de compartir con amigos y amigas del medio cinematográfico costarricense, discutir nuestros propios trabajos, ver lo que estamos haciendo, conversar de nuestros proyectos. En fin, un punto de encuentro que se ha vuelto importantísimo dentro del panorama del cine costarricense”.

Fiestas y educación: Claves para un evento integral

Pero es que se mencionaba anteriormente, el Festival shnit va más allá de exhibiciones de cine. Constituye también un punto de convergencia entre el arte, el entretenimiento y la educación. A través del EVENT CIRCUS, se celebran tanto la inauguración como el cierre del evento, pero también ofrece dentro de su circuito de eventos, una fiesta para homenajear a los cortometrajes participantes del MADE IN COSTA RICA y un AFTER PEEPING, una celebración a medianoche, después de concluida la exhibición del PEEPING SHNIT, una selecta función de cortos eróticos para mayores de 18 años.

Pero aparte de la fiesta, el shnit también presenta la oportunidad para que estudiantes y principiantes del cine en Costa Rica, puedan tener un contacto directo con profesionales de la industria a través del TALENT FOCUS, una serie de charlas y talleres que buscan impulsar a las nuevas generaciones a contar sus propias historias en la pantalla grande gracias a la correcta utilización de herramientas y técnicas disponibles en el medio audiovisual.

No Comments

Leave a Comment